Ciudad de México.- La Arquidiócesis Primada de México publicó el comunicado oficial Com. Of. 37/2025, firmado por Salvador González Morales, obispo auxiliar y vicario general moderador de la Curia arquidiocesana, en el que aclara la situación canónica de la parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe", nombrada por sus administradores como "de la Santísima Hostia Sangrante” en la colonia El Parque. El documento responde a dudas sobre la validez de los sacramentos administrados en dicha comunidad.
La historia es vieja, en los años 80, el entonces sacerdote católico José Camargo Melo, de la Orden de la Merced, que era párroco de ese templo, fue excomulgado latae sententiae “por haberse hecho consagrar obispo a sí mismo, sin mandato pontificio”. Posteriormente, en 1991, buscó una nueva consagración episcopal a través de Luis Fernando Castillo Méndez, patriarca de la llamada Iglesia Católica Apostólica Brasileña.
El religioso Camargo Melo realizó después “ordenaciones diaconales y presbiterales ilegítimas”. La Arquidiócesis señaló que quienes recibieron esas órdenes quedaron “ipso facto suspendidos” y se consideran “irregulares para el ejercicio de tales ministerios sacramentales”; hoy varios de estos ministros continuan ejerciendo funciones sacerdotales de forma ilícita.
Por si fuera poco, el movimiento iniciado por Carmarlo Melo está sustentado en un supuesto “milagro eucarístico” conocido como la “Hostia Sangrante”; el cual fue estudiado e investigado ampliamente durante el gobierno del cardenal arzobispo Ernesto Corripio Ahumada. La investigación cienfítica y teológica realizada por encargo del arzobispo concluyó que “constat de non supernaturalitate”, es decir, no se comprobó su carácter sobrenatural.
Ante todo este panorama, el arzobispado de México comunica a los fieles católicos capitalinos tres puntos clave sobre los sacramentos que se ofician dentro de ese recinto y que suelen confundir porque los ritos son semejantes a los realizados en parroquias católicas:
- Bautismos: No se admiten las certificaciones expedidas por ministros vinculados a Camargo Melo. En caso de duda sobre su validez, se debe proceder a “administrarlo de nuevo bajo condición”.
- Confirmación: Los sacramentos de confirmación conferidos en esta parroquia “son inválidos”. Quienes los recibieron deben acudir a una parroquia católica para que un ministro legítimo los administre de nuevo bajo condición.
- Matrimonios: Los celebrados por estos ministros “son inválidos ante la Iglesia católica”, ya que carecían de “facultad canónica para asistir como testigos cualificados”.
De esta forma, la Arquidiócesis reitera el llamado a los fieles católicos que ha realizado desde hace más de tres décadas: “Abstenerse de participar o de favorecer en modo alguno las actividades litúrgicas o cualquier clase de iniciativas u obras promovidas por seguidores de las personas anteriormente citadas”.
El documento recuerda el deber del obispo de guiar al Pueblo de Dios “hacia la verdad y santidad conforme las enseñanzas del Evangelio”.

