Ciudad de México.- Tras quince años de servicio como obispo en la Ciudad de México, Adolfo Miguel Castaño Fonseca retorna a su entidad natal en el Estado de México como Cuarto Obispo de Atlacomulco. La noticia del traslado episcopal fue divulgada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por instrucciones de la Nunciatura Apostólica y la Santa Sede.
Castaño Fonseca, de 63 años, nació en San Mateo Mozoquilpan, Ocoyoacac, el 27 de septiembre de 1962 y fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Toluca el 19 de marzo (Día de San José) el 1987. Tiene estudios en Sagrada Escritura por la Universidad Pontificia de México (UPM) y obtuvo el doctorado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Por ello, en su ministerio presbiteral desarrolló su servicio como formador en seminarios, docente y promotor de proyectos vinculados al estudio y difusión de la Biblia.
El 30 de julio del 2010, Castaño Fonseca fue ordenado obispo auxiliar para la Arquidiócesis de México; posteriormente, el 7 de noviembre del 2019 fue designado como Primer Obispo de Azcapotzalco (diócesis erigida por el papa Francisco como parte de la división territorial de la Arquidiócesis capitalina en cuatro territorios diocesanos autónomos) y desde entonces ha desempeñado su servicio en la Ciudad de México.
260211-CEM-Nombramiento del obispo de Atlacomulco
Adolfo Miguel Castaño recibió la consagración episcopal de manos del entonces cardenal arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera; del entonces nuncio apostólico en México, Christophe Pierre (hoy cardenal nuncio en los Estados Unidos) y del hoy finado arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes.
El actual administrador apostólico de la diócesis de Atlacomulco, Juan Pedro Juárez Meléndez, obispo de Tula, expresó su alegría por la llegada del nuevo pastor al norponiente del Estado de México. La diócesis mexiquense fue creada en 1984 por el papa Juan Pablo II para atender los municipios de Chapa de Mota, Villa del Carbón, Atlacomulco, Acambay, Aculeo, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, Polotitlán, San Felipe del Progreso, Soyaniquilpan, Temascalcingo y Timilplan. En 2019, con la promoción de la Diócesis de Toluca a sede metropolitana, la diócesis de Atlacomulco cambió su provincia eclesiástica de la Ciudad de México a la capital mexiquense.
La diócesis de Atlacomulco tiene 1.3 millones de habitantes, de los cuales el 80% son católicos que son atendidos por 66 parroquias y cerca de 120 sacerdotes. Este territorio diocesano, a pesar de estar en la demarcación nativa de uno de los grupos políticos y económicos de mayor relevancia y peso en la historia de México contemporáneo; los datos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) revelan que cuenta con poblaciones de alto índice de pobrezas y falta de acceso a servicios básicos de bienestar.
Diversas fuentes periodísticas confirmaron que, tras la notificación del nombramiento, en punto de las 8:00 de la mañana, comenzaron a sonar las campanas en diversas iglesias del territorio diocesano de Atlacomulco, convocando a los fieles a unirse en oración y difundiendo la noticia del nuevo obispo entre la población.
En los próximos días se dará a conocer la fecha de la toma de posesión canónica del nuevo obispo de Atlacomulco, acto mediante el cual Castaño Fonseca asumirá formalmente la conducción pastoral, administrativa y espiritual de la diócesis, iniciando una nueva etapa para la Iglesia católica en el norte del Estado de México.

