Ciudad de México.- La Nunciatura Apostólica en México dio a conocer a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que el papa León XIV nombró como Décimo Quinto Obispo de la Diócesis de Campeche a José Alberto González Juárez, hasta ahora obispo de Tuxtepec (Oaxaca).
La decisión del Santo Padre de trasladar al obispo de origen chiapaneco responde a la necesidad de un pastor en la diócesis de la región sureste luego de que su anterior obispo, Francisco González González, fuera promovido a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La Iglesia en México expresó su confianza y oraciones al obispo José Alberto por "un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”.
260211-CEM-Nombramiento del obispo de Campeche
González Juárez, de 58 años, nació el 19 de diciembre de 1967 en El Parral (Chiapas) y recibió tanto el ministerio diaconal como el presbiteral para la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez en 1995. Tras veinte años de ministerio sacerdotal, el papa Francisco lo designó como obispo de Tuxtepec el 6 de junio del 2015 y recibió la consagración episcopal en el Lienzo Charro de Tuxtepec de manos del entonces nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, el 22 de julio de ese mismo año.
Los obispos co-consagrantes del obispo José Alberto fueron el entonces arzobispo de Durango, José Antonio Fernández Hurtado (hoy arzobispo de Tlalnepantla, Estado de México); y el entonces arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, hoy finado.
Este 11 de febrero, el papa León XIV ha decidido trasladar a González Juárez a la sede, diócesis y capital del estado de Campeche. El nuevo obispo ahora asumirá el gobierno pastoral de una diócesis del doble de pobladores, sacerdotes y templos que los que tenía en la región del Papaloapan con casi un millón de habitantes, de los cuales el 80% son católicos y para los cuales se cuenta con más de 130 sacerdotes y 66 parroquias.
José Alberto González Juárez tiene estudios en Filosofía en la Universidad Pontificia de México y, durante su ministerio ha desempeñado servicios como rector del Seminario Santa María de Guadalupe de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, entre 2008 y 2012. También fue vicario general y vicario episcopal para el Clero y la vida consagrada en esa arquidiócesis. Y como obispo ha sido suplente del Consejo Permanente por la Provincia de Oaxaca para el periodo 2024-2027.

