Fresnillo, Zacatecas.- La Diócesis de Zacatecas implementará más centros de escucha y atención directa a víctimas de la violencia, según anunció el obispo Sigifredo Noriega Barceló durante su visita pastoral al municipio de Fresnillo. Estos espacios ofrecerán orientación espiritual, apoyo emocional y acompañamiento comunitario.
"El problema de la inseguridad no se resuelve negando que existe. Durante años se ha preferido mirar hacia otro lado, pero la violencia está ahí. Nuestra tarea es reconocer el dolor, acompañar a las víctimas y trabajar juntos para sanar el corazón social", expresó el obispo.
Noriega Barceló, quien en el marco de su Vistia Pastoral fue recibido por el alcalde de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez, la primera dama Wendy Reveles Acosta y varios regidores municipales, detalló que la Iglesia católica se sumará a la estrategia de pacificación impulsada en esta demarcación y en todo el estado. Las acciones incluirán acompañamiento espiritual, atención a víctimas y promoción de valores morales y humanos.
El obispo enfatizó el carácter complementario de la labor eclesiástica: "Queremos sumar esfuerzos, no sustituir a nadie. Nuestra misión es acompañar, escuchar y animar la esperanza de las familias que hoy viven con miedo o desesperanza".
La Diócesis, afirmaron los sacerdotes de la demaración, trabaja para establecer vínculos con autoridades locales, estatales y federales, así como con instituciones como la Guardia Nacional y el Ejército. El objetivo es coordinar acciones que fortalezcan la paz en las comunidades desde una perspectiva humana y de fe.
Hasta el momento, más de 500 familias víctimas de violencia han sido atendidas en el Decanato Pastoral de Fresnillo mediante la ampliación de los Talleres de Escucha, programa impulsado por la Iglesia católica en las parroquias Sagrado Corazón, Divina Providencia y Purificación, informó Edgar Torres de Luna, sacerdote responsable del proyecto en El Mineral.
El párroco adscrito a la iglesia del Sagrado Corazón explicó que estos espacios de acompañamiento espiritual y psicológico surgieron ante el aumento de familias afectadas por dicho fenómeno, como lo son las madres buscadoras que acuden en busca de consuelo y fortaleza para continuar sus procesos.
En los últimos dos años y medio, afirmó: únicamene en el territorio parroquial del Sagrado Corazón "se ha brindado atención a más de 100 familias", mientras que en el presente ciclo se da seguimiento a 30 familias que acuden periódicamente a las sesiones.
El anuncio de redoblar esfuerzos en esta materia se produce en el contexto de una estrategia integral donde la Iglesia busca colaborar con las autoridades civiles y de seguridad para fortalecer el tejido social en una de las regiones más afectadas por la violencia en México.

