Add one

S Santa Sede

Francisco vuelve a comisionar estudio sobre diaconado femenino

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco no quita el dedo del renglón, su interés por revalorar y reintegrar al genio femenino en más servicios de la Iglesia católica universal lo ha llevado a volver a convocar la constitución de una comisión especial que estudie el diaconado permanente. 

A pesar de que las medidas por el coronavirus COVID-19 han suspendido muchas labores en el Vaticano, el papa Francisco ha decidido instituir una nueva comisión de estudio sobre el diaconado femenino.

"Asumo el pedido de re-llamar a la comisión, o quizá abrirla con nuevos miembros para seguir estudiando cómo existía en la Iglesia primitiva el diaconado permanente. Recojo el guante que han puesto por allí, 'que seamos escuchadas', recojo el guante", dijo.

La primera comisión de estudio fue creada por Francisco con historiadores, teólogos y biblistas para estudiar el papel de las mujeres diaconisas en la Iglesa primitiva y en el curso de la historia. Fueron recogidas sus aportaciones pero no hubo un acuerdo que unificara los criterios de todos los miembros. 

El Papa ha llamado a formar parte del nuevo organismo al cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L'Aquila (Italia), como presidente, y al reverendo Denis Dupont-Fauville, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como secretario.

Los miembros de la comisión son: Prof. Catherine Brown Tkacz, Lviv (Ucrania), Prof. Dominic Cerrato, Steubenville (EE.UU.) Prof. Don Santiago del Cura Elena, Burgos (España), Prof. Caroline Farey, Shrewsbury (Gran Bretaña), Prof. Barbara Hallensleben, Friburgo (Suiza), Prof. Don Manfred Hauke, Lugano (Suiza), Prof. James Keating, Omaha (EE.UU.), Prof. Mons. Angelo Lameri, Crema (Italia), Prof. Rosalba Manes, Viterbo (Italia) y Prof. Anne-Marie Pelletier, París (Francia).

Hay que recordar que en el Sínodo Extraordinario para la Región Panamazónica, los obispos convocados votaron sobre la posibilidad de instituir “diaconisas” para la región. De 181 participantes, 137 apoyaron la moción y 30, no. En el documento pontificio postsinodal, el papa Francisco evitó pronunciarse al respecto en su exhortación apostólica sobre la Amazonia.

Esta segunda comisión para estudiar el diaconado femenino, a diferencia de la primera, se enfocará más en un análisis teológico y bíblico del papel, servicio y dignidad de las mujeres en los servicios de compartir la Palabra y organizar la Caridad.

"Lo importante -afirmó el pontífice ante religiosas- es algo que va más allá de las funciones, que aún no se ha desarrollado, que aún no hemos entendido bien. Yo digo 'la Iglesia es mujer', 'la Iglesia es fenemina', y alguien dice: 'Sí, pero esto es una imagen'. No, es la realidad. En la Biblia, en el Apocalipsis la llaman 'la esposa', ella es la esposa de Jesús, ella es una mujer. Pero en esta teología de la mujer debemos continuar avanzando".

(Con información Vatican News / Rome Reports)