Monterrey, Nuevo León.- Representantes de diversas confesiones religiosas, líderes civiles y miembros de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y la Comunión establecieron una estrategia conjunta para fortalecer la armonía social. El Encuentro Nacional de Delegados de esta comisión, celebrado del 4 al 6 de noviembre, definió a la interculturalidad como fundamento para la paz.
Se trata de un plan nacional de animación del diálogo interreligioso que fue presentado durante las jornadas de trabajo. La iniciativa promueve espacios de oración conjunta, colaboración entre confesiones cristianas y religiones tradicionales, e integración a la Novena Intercontinental Guadalupana por la Paz. Los organizadores señalaron que el objetivo es la reconstrucción del tejido social.
El evento reunió a delegados, laicos, religiosas ecuménicas, miembros del Movimiento de los Focolares, sacerdotes, al arzobispo Rogelio Cabrera López (Monterrey) y a los obispos Rodrigo Aguilar (San Cristóbal de las Casas), Margarito Salazar (Matehuala) e Hilario González (Saltillo), quienes dirigen y coordinan dicha comisión episcopal.

Los trabajos se centraron en “La interculturalidad como base para el diálogo interreligioso”, tema presentado y desarrollado por el sacerdote Héctor Fernando Martínez, vicario de pastoral de la Diócesis de la Tarahumara.
La Secretaría de Gobernación, a través de la titular Unidad de Asuntos Religioso, Clara Luz Flores, participó en el encuentro junto con representantes del gobierno estatal y municipal. Las autoridades municipales ofrecieron una cena en el Casino Monterrey, evento que congregó a miembros del Consejo Interreligioso de Nuevo León y asociaciones civiles.
El programa incluyó visitas a la Basílica de Guadalupe y la Basílica del Roble, con recorridos dirigidos por sus rectores. Los delegados también sostuvieron encuentros en el Centro Israelita y el Centro Islámico de Monterrey, en el marco del 60 aniversario de las declaraciones Nostra Aetate y Dignitatis Humanae del Concilio Vaticano II.
El Encuentro se realizó en la Casa de los Misioneros Combonianos con la coordinación del Departamento de Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Monterrey. Los participantes acordaron dar continuidad a las iniciativas con miras al Jubileo de la Redención de 2033.
La Arquidiócesis de México fue designada como sede del próximo Encuentro Nacional para 2026. Los delegados asumieron el compromiso de implementar las conclusiones del encuentro en sus respectivas diócesis y comunidades religiosas.

