León, Guanajuato.- Un estimado de 45 mil jóvenes participarán en la próxima Marcha Nacional Juvenil a Cristo Rey 2026. El encuentro, en su edición 43, se realizará el sábado 31 de enero en el Cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato.
El Movimiento Testimonio y Esperanza, organizador del evento, informó que la jornada conmemora el centenario del inicio de la Guerra Cristera. Bajo el lema “Donde hay cruz y sacrificio nace la Gloria”, la marcha rinde homenaje a los mártires de ese conflicto.
Las actividades iniciarán el viernes 30 de enero con el Cubi Fest para jóvenes católicos en la comunidad de Aguas Buenas. El evento musical contará con siete bandas y solistas católicos nacionales. La presidenta nacional del movimiento, Andrea Guadalupe Pineda Perea, explicó que el festival busca ofrecer un espacio seguro y disuadir a los peregrinos de iniciar el ascenso nocturno.
“Cada año se los pedimos, no suban hasta el amanecer”, mencionó Pineda Perea. Hizo un llamado a la prudencia para garantizar la seguridad de los asistentes. El Santuario, como se sabe, se encuentra en la cima del Cerro del Cubilete al cual se accede a pie tras una larga caminata por el filo de la montaña; sin embargo, el ascenso sin luz natural conlleva riesgos naturales para los jóvenes peregrinos.
Al día siguiente, sábado a las 6:00 horas, se celebrará una Hora Santa de Adoración, seguida del banderazo de inicio de la peregrinación. La caminata ascenderá hacia el Monumento Votivo Nacional a Cristo Rey.
Al final de la peregrinación, se tiene programada una Santa Misa al mediodía. Será presidida por el Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri, y concelebrada por el arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón. Se espera la presencia de obispos y sacerdotes de diversas diócesis del país.
Jorge Emilio Garibay Torres, secretario nacional del movimiento, se refirió al sentido histórico del acto: “Los jóvenes peregrinos de hoy, herederos del espíritu cristero, no empuñan armas ni gritan consignas de guerra, sino que caminan con la cruz, el rosario y la oración como instrumentos de paz”, dijo.
Los organizadores registran la asistencia de jóvenes de todo el país, con una fuerte representación de Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Estado de México y Aguascalientes. También hay grupos registrados desde Oaxaca, Honduras y Estados Unidos.
Para el resguardo de los asistentes, existe coordinación con autoridades del gobierno estatal: “El mismo estado de Guanajuato apoya esta marcha y nos apoya justo también con la seguridad”, detalló la presidenta nacional del movimiento.

