Córdoba, Veracruz.- El próximo 18 de febrero inicia la Cuaresma de este 2026. Ante el arranque de este momento de preparación de la Iglesia católica, el obispo Eduardo Carmona detalló cómo deben participar los fieles católicos de esta temporada y por qué es vital este tiempo de reflexión. La Diócesis de Córdoba espera una nutrida participación en la Catedral de la Inmaculada Concepción para recibir la ceniza.
Tras la celebración dominical en la Catedral de la Inmaculada Concepción, Carmona Ortega comentó el verdadero significado de este ritual religioso y la actitud que deben adoptar los creyentes durante los cuarenta días previos a la Semana Santa. "El Miércoles de Ceniza representa la apertura al camino cuaresmal. Es un día muy especial, es como un golpe de gracia, un grito de alerta: conviértanse, conviértanse porque el señor está cerca", declaró.
El mensaje central del obispo se enfocó en recordar a los católicos la condición humana, su origen y terrena fugacidad: "Es un reclamo a nuestra condición mortal... no debemos olvidar que venimos del polvo y al polvo volveremos", frase que resume la esencia de la imposición de ceniza.
El obispo precisó que este periodo debe aprovecharse para examinar el interior espiritual de cada creyente pero también para reflexionar sobre el rumbo de la sociedad. Instó a los fieles a ponderar los errores cometidos, fortalecer la fe y retornar al amor de Dios: "Somos barro, somos polvo y por tanto nos conviene mucho la vuelta a Dios", expresó.
El obispo reconoció que Córdoba se distingue por ser una ciudad con participación activa de feligreses que acuden a los templos para cumplir con este proceso. No obstante, advirtió que no deben limitarse al acto simbólico de recibir la ceniza. Destacó que este día debe ser el punto de partida para la preparación de la Semana Santa, considerada la celebración más relevante del año litúrgico.
Una vez cumplido el Miércoles de Ceniza, los católicos deberán iniciar un periodo de introspección espiritual. El obispo llamó a los fieles a respetar la Cuaresma mediante días de vigilia y oración, con el propósito de mejorar como ciudadanos y como comunidad de fe.
"Es importante iniciar la preparación para la Semana Santa", señaló, al tiempo que invitó a la ciudadanía a participar en este camino de conversión personal y espiritual.
Respecto al ritual mismo, Carmona Ortega recordó que la ceniza utilizada en esta celebración proviene de las palmas secas empleadas durante el Domingo de Ramos del año anterior. Estas palmas son incineradas y bendecidas previamente, para luego ser impuestas sobre la frente de los fieles como signo de humildad y arrepentimiento.

