Cuautitlán, Edomex.- A un poco más de un año de la muerte del obispo Guillermo Ortíz Mondragón, el papa Francisco ha decidido promover al obispo auxiliar de Tlalnepantla, Efraín Mendoza Cruz, como tercer obispo de la demarcación mexiquense donde se encuentra el Santuario de la Siempre Virgen María de Guadalupe, Casa de San Juan Diego, El Cerrito.
“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Cuautitlán y deseamos a Mons. Efraín, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, indicó Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM.
El obispo Efraín, de 62 años, es natural del municipio de Tlalnepantla de Baz; fue formado y ordenado sacerdote el 18 de octubre de 1988, en tiempos del primer arzobispo de Tlalnepantla, Manuel Pérez Gil.
La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispo de la Diócesis de Cuautitlán, a S.E. Mons. Efraín MENDOZA CRUZ pic.twitter.com/tb5GV9Uxgk
— CEM (@IglesiaMexico) November 9, 2022
Mendoza Cruz desempeñó actividades pastorales como formador del Seminario Menor de Tlalnepantla y el Seminario Interdiocesano Guadalupano en Lago de Guadalupe. Fue párroco de las comunidades de San Isidro Labrador en la colonia Ignacio Allende, Huixquilucan; María Auxiliadora en Atizapán de Zaragoza; Señor del Perdón en Ahizotla, Naucalpan. Coordinador diocesano y regional de Pastoral Profética, Vicario Episcopal y Rector del Seminario de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.
El 4 de junio del 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Tlalnepantla y titular de Cudba; recibió la consagración episcopal de manos del entonces arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes; del cardenal arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera; y del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, en la Capilla abierta de San Miguel Arcángel en el Santuario-Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, en Naucalpan.
Mendoza tomará posesión de la diócesis de Cuautitlán en un plazo no mayor a los 90 días y acompañará a la Iglesia local que perdió a su anterior pastor tras una prolongada enfermedad. El obispo se ha mantenido cercano a la diócesis de más de 1.2 millones de habitantes a través del servicio del actual arzobispo de Tlalnepantla y adminstrador apostólico en sede vacante de Cuautitlán, Antonio Fernández Hurtado.