Add one

S Santa Sede

Pase de estafeta laical en la Pontificia Comisión de América Latina del Vaticano

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ha confirmado el pase de estafeta entre dos laicos católicos sudamericanos en la secretaría del Pontificio Consejo para América Latina de la Santa Sede; con el nombramiento del diplomático boliviano Julio César Caballero Moreno, el Papa latinoamericano mantiene la encomienda laical de esta oficina en los dicasterios pontificios depositada en 2014 al abogado uruguayo Guzmán Carriquiry Lecour.

Julio César Caballero asume la secretaría del Consejo Pontificio presidido por el cardenal canadiense, Marc Oullet, desde 2010. Caballero fue embajador del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Vaticano durante cuatro años. A pesar de no ser cesado en el cargo por el gobierno interino de Jeanine Áñez, Caballero Moreno dejó su puesto en marzo pasado.

El diplomático proviene de Santa Cruz de Bolivia, donde hizo carrera como periodista de televisión, relacionista de empresas privadas. Para el diario español El País, la designación de Caballero como embajador en el Vaticano en 2016 fue interpretada como uno de los gestos de aproximación a los dirigentes regionalistas de Santa Cruz realizados por el gobierno de Morales. Su nombramiento actual en la oficina el continente americano tiene bajo encomienda cooperar en el consejo y ayuda a las Iglesias particulares en América Latina en su vinculación a los dicasterios de la Santa Sede.