Ciudad del Vaticano.- En una decisión que confirma la inclusión de más mujeres en responsabilidades y servicios eclesiásticos de gobierno y toma de decisiones, el papa León XIV confirmó el nombramiento de una mujer como miembro del Dicasterio para los Obispos, el organismo vaticano responsable de elegir a los obispos para las diferentes diócesis del mundo.
DE NUESTRO ARCHIVO: Papa designa a tres mujeres como integrantes de la Congregación de Obispos
Se trata de la Hermana Simona Brambilla, perteneciente a las Misioneras de la Consolata y actual Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. La religiosa fue designada como integrante de este dicasterio clave en el gobierno eclesiástico, encargado de evaluar y proponer los nombres de quienes dirigirán las comunidades católicas a nivel global.
La Hermana Brambilla no es la única mujer confirmada en esta instancia. El 14 de febrero también se ratificó en sus cargos como miembros del Dicasterio para los Obispos a Sor Raffaella Petrini, Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, y a la señora María Lía Zervino, ex Presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.
Estos nombramientos representan una continuidad en la apertura del Vaticano a incluir voces femeninas en espacios de decisión eclesiástica que potenció el papa Francisco, particularmente en aquellos vinculados a la designación de autoridades pastorales.
DEL ARCHIVO: Anuncia el Papa que el Governatorato será presidido por una religiosa
León XIV confirmó también como miembros de este dicasterio a un amplio grupo de cardenales y obispos procedentes de diversos países. Entre los confirmados se encuentran el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado; el cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; y el cardenal João Braz de Aviz, prefecto emérito del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada.
La lista incluye a arzobispos metropolitanos de América, Europa, Asia y África. Destacan los nombres del cardenal Sérgio da Rocha, de Brasil; el cardenal Blase Joseph Cupich, de Estados Unidos; el cardenal Juan José Omella, de España; y el cardenal Jose F. Advincula, de Filipinas.
Por América Latina también fue confirmado Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo metropolitano de Buenos Aires, Argentina. Desde Europa se integran Anders Arborelius, de Suecia; Jean-Marc Aveline, de Francia; y Grzegorz Ryś, de Polonia, entre otros.
La península ibérica queda ampliamente representada con los cardenales Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y José Cobo Cano, arzobispo de Madrid; y pero también por el obispo José Antonio Satué Huerto, de Málaga; y el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, de origen portugués.
El Dicasterio para los Obispos es una de las instancias más relevantes en la estructura vaticana, ya que de sus evaluaciones y propuestas depende la designación de los pastores que guiarán a las comunidades católicas en cada rincón del planeta. La inclusión de mujeres en su composición amplía la perspectiva desde la cual se analizan los perficios episcopales y las necesidades de las iglesias particulares.
La confirmación de estos miembros fue hecha pública el sábado 14 de febrero, en un movimiento que consolida el equipo que acompañará al papa León XIV en esta materia durante su pontificado.
MÁS DEL TEMA: Diócesis austriaca tiene 'vicaria episcopal para la sinodalidad'

