Ciudad del Vaticano.- Con la participación de 183 cardenales, incluidos 124 electores, se celebró esta mañana en el Vaticano la sexta Congregación General en preparación al Cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco. La sesión comenzó a las 9:00 horas con una oración y una meditación dirigida por Dom Donato Ogliari, O.S.B., Abad de San Pablo Extramuros, y se extendió hasta las 12:30 horas.
Durante la reunión, cerca de una veintena de cardenales intervinieron para reflexionar sobre el papel actual de la Iglesia en el mundo y los desafíos que enfrenta en distintos contextos geográficos y culturales. Las intervenciones, marcadas por la diversidad de procedencias de los purpurados, abordaron cuestiones relacionadas con la secularización, la búsqueda de sentido en las nuevas generaciones, la paz mundial y el diálogo interreligioso.
En el transcurso de la congregación, se informó que dos cardenales electores no podrán participar en el próximo Cónclave por razones de salud, mientras que se espera la llegada de otros purpurados en los días venideros.
Como parte de las decisiones tomadas en las sesiones previas, el Colegio Cardenalicio hizo público este martes un mensaje dirigido al mundo y en especial a los líderes religiosos de las Iglesias orientales. En éll expresan su gratitud por las muestras de cercanía y solidaridad recibidas tras el fallecimiento del Papa Francisco, y por la participación en las celebraciones que le rindieron homenaje.
Además, también se notificó que el lunes 5 de mayo a las 17:30 horas, en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, tendrá lugar el juramento de los oficiales y encargados del Cónclave.
Se trata de todas las personas que participan en la organización y buen desempeño del Cónclave: secretarios, maestro y ceremonieros de celebraciones, religiosos de auxilio en la sacristía; traductores, médicos y enfermeros, encargados de comedor, limpieza, ascensoristas; vigilancia y seguridad, y hasta floristas que deberán presentar personalmente su juramentación ante el cardenal camarlengo Kevin J. Farrel.
Las Congregaciones Generales continuarán en los próximos días, en un clima de discernimiento espiritual, colegialidad y escucha mutua, antes de que se determine la fecha de inicio del Cónclave.