Add one

I Iglesia Mundo

Jesuitas reconocen sus casos de abuso a menores

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Madrid, España.- La Compañía de Jesús ha divulgado los resultados de su informe interno con el que exploraron los casos de abuso sexual cometidos por sus miembros desde 1927 hasta la fecha; en total, 81 casos de abuso contra menores y 37 adultos realizados por 96 miembros de su orden religiosa.

Los jesuitas realizaron este informe de manera detallada recorriendo su archivo histórico hasta inicios del siglo pasado cuando tienen registro de la investigación más remota de abuso sexual; el compendio de información ha durado más de dos años en realizarse.

"Sentimos vergüenza, dolor y pesar", declaró el el religioso Antonio España, provincial de la orden en la presentación del informe en Madrid.

La mayoría de estos casos, registrados en colegios, no eran conocidos hasta ahora y por eso es un dato llamado a reventar las escasas estadísticas conocidas sobre los abusos de menores en la Iglesia católica española. 

La congregación ha dado un dato esencial de contexto: sus 96 acusados suponen un 1,08% de los 8 mil 782 jesuitas que han pasado por la congregación desde 1927.

"Si se extrapolara ese dato a otras congregaciones y a la Iglesia española en casi un siglo -especula el diario El País- los datos se dispararían. El único estudio publicado en España en 1996, de Félix López Sánchez y editado por el Ministerio de Asuntos Sociales, estima que el 4,17% de los sacerdotes y religiosos podrían ser responsables de abusos, en línea con las estadísticas de Estados Unidos y otros países".

Los propios jesuitas admiten que la investigación es un estudio limitado, aseguran que no saben cuántos de todos estos casos son nuevos, no publicados antes en los medios. Indican, sin embargo, que los casos de trece acusados no constaban en sus archivos y han aparecido en la investigación gracias a testimonios de víctimas. Se trata de siete jesuitas vivos y seis fallecidos.

La investigación comenzó en diciembre de 2018 con un primer estudio en Cataluña. Los jesuitas han recabado los datos de sus archivos, de las informaciones de los medios, y de testimonios internos y de las víctimas, que se han puesto en contacto con ellos en los últimos dos años, a través de comisiones de escucha y de un correo electrónico.

Del casi centenar de acusados por abusos, solo 25 continúan con vida, 17 de ellos acusados de abuso de menores. La Compañía detalla que otros 15 acusados fueron exculpados, aunque solo algunos por los tribunales y el resto en procesos canónicos. En los casos que hay datos, pues de muchos se han perdido, de las 81 víctimas que eran menores de edad, 46 fueron niños y 18 niñas.