Add one

I Iglesia México

Construir cultura de paz, prioritario para comunicadores y SIGNIS

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ciudad de México.- Frente al complicado contexto geopolítico en América Latina y el Caribe la misión de los comunicadores es la "imperiosa necesidad y conveniencia de construir una cultura de la paz", acotó Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC durante la celebración de la Asamblea Ordinaria SIGNIS México 2020.

En una disertación magistral, Ferraro consideró que la falta de libertad de expresión, las violaciones a los derechos humanos, la persecución y abusos a los pueblos originarios, la corrupción, la precariedad laboral, el narcotráfico y la violencia son síntomas de algunos de los "males endémicos" en la región; ante este panorma la misión de los comunicadores comienza desde desmantelar las mentiras de la "fake news" difundidas desde diversos grupos de poder e incluso desde las cúpulas de los gobiernos a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación de la opinión pública.

"Su principal compromiso es con la verdad", reiteró Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS América Latina y el Caribe.

Sus aportaciones nutrieron a la Asamblea Ordinaria de SIGNIS México realizada el pasado 8 de febrero en la Universidad Panamericana. La Asamblea estuvo encabezada por Ricardo Cruz, presidente, y Carlos Valles, vicepresidente; contó con la presencia de los obispos Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, auxiliar de Morelia y presidente de la Dimensión Episcopal para los Laicos y Salvador González Morales, auxiliar de México. También se contó con la presencia y orientación del sacerdote Luis García Orso SJ, asesor eclesiástico de SIGNIS y fundador de SIGNIS México.

Ferraro resaltó la labor informativa de SIGNIS, que se fundamenta en la "fidelidad a la verdad, desde un dimensión crítica y al mismo tiempo esperanzadora". Así como en su servicio de dar voz a los que no tienen voz en la lucha de sus derechos, tanto por parte de las poblaciones más vulnerables, como de los comunicadores:

"Debemos avanzar tomando conciencia de que esta realidad compleja, variable y altamente ideologizada nos exige tener una mirada atenta, permanente y fundamentalmente astuta acerca de la dinámica del poder", puntualizó.

El ponente destacó la trayectoria histórica de SIGNIS, desde la fundación en 1927 de la Organización Católica Internacional del Cine OCIC, hasta su fusión con la UNDA (Asociación Católica Internacional para la Radio y Televisión) en 2001, y con ello la creación de SIGNIS, la cual agrupa a organizaciones de comunicación en todo el mundo. En América Latina y el Caribe cuenta con 29 asociados, 14 en el continente y 15 en el Caribe. Su directiva se renueva cada cuatro años, a través de elecciones, y las próximas se realizarán en agosto de 2021, en Seúl, Corea del Sur.

Ferraro disertó sobre el proceso de construcción de una cultura de paz: "Es un proceso lento y permanente, como son los procesos del cultivo donde hay un tiempo para la siembra, otro para el crecimiento y, finalmente, el de los frutos de la cosecha. SIGNIS -insistió- tiene la vocación de la siembra de esa cultura".

 

Invitó a los presentes a que, en todas las dimensiones de la comunicación, se hagan patentes los valores del Evangelio y denunciar aquellos que no se cumplen: "El plan de salvación de Dios es un plan de comunicación. El emisor es Dios Padre, la palabra, su hijo Jesús es el medio y el mensaje, y receptor de la voluntad de su Padre (…) El mundo necesita la palabra de Dios", resaltó Ferraro quien conminó a los presentes, comunicadores laicos, a abandonar su zona de confort y acompañar su formación permanente con la evolución de la comunicación y la información, con una dinámica creativa.

Durante la Asamblea Ordinaria de SIGNIS México 2020, se aprobaron las nuevas membresías de la organización: Adriana Ruvalcaba, Alfredo Bladinieres García, Claudia Romero García, Erick Quintana González, Eva Sánchez Magaña, Gabriela Reynoso Navarro, Gerardo Canseco, Héctor Sampieri Rubach, Juan Rodríguez Labastida, José Manuel de Urquida, Luis Saldaña Ayala, Mario Ángel Flores Ramos, María Mendoza, Miguel Ayala Vieyra, Nelly Canseco, Pedro Rodríguez González, Francisco González Garza, Gustavo Hernández, Guadalupe Mendoza Casillas, y Sergio Joel Ascencio Casillas.