Ciudad de México.- Ante algunos rumores vertidos en redes sociales sobre el supuesto respaldo de la jerarquía católica a la marcha convocada por el movimiento FRENA (Frente Nacional Anti-Andrés Manuel López Obrador), la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) externó "de manera clara y enfática... que la Gran Marcha por la Paz y la Unidad... no está organizada, ni convocada por los obispos de México, ni por ninguna diócesis, por algún obispo o instancia eclesiástica alguna".
En días pasados comenzó a divulgarse la convocatoria de la marcha organizada por el grupo FRENA para el próximo viernes 3 de septiembre: "La Gran Marcha por La Paz y La Unidad -expresó el líder de la agrupación, Gilberto Lozano- es para todos los mexicanos que buscan rescatar la patria y el destino de sus familias". Aclaró que, en la marcha no se permitirá proselitismo partidista ni personal de los políticos.
Lozano lanzó esta convocatoria pues considera que miembros de su agrupación han sido acusados "de no ser incluyentes" y afirmó que su mística de empoderar a la ciudadanía pasa por la máxima: "perro que trae hueso en el hocico, no lo suelta más que a patadas". En México, se denomina 'hueso' coloquialmente a un cargo o función pública.
En ese sentido, la CEM reiteró que no participa ni de la organización ni de la promoción de la marcha; aunque facultó a sus fieles a acudir si así lo decidieran pues "los ciudadanos católicos que participen, lo harán por cuenta propia en el ejercicio de sus derechos ciudadanos".
El comunicado de la Iglesia católica en México reconoció el papel de las manifestaciones públicas y pacíficas que se pronuncian por causas diversas: "Como Iglesia Católica, valoramos y respetamos que los ciudadanos se manifiesten, y que lo puedan hacer de forma individual y/o asociada, en privado y en público, de forma puntual o permanente, a fin de que el bien común prevalezca".
Los obispos mexicanos aprovecharon el mensaje aclaratorio para reiterar el compromiso de las organizaciones católicas por la búsqueda del bien común y de la paz:
"Reconocemos los esfuerzos que realizan diferentes agrupaciones para protagonizar iniciativas de pacificación social. Recordando que todas ellas deben mantenerse dentro del Estado de Derecho y, tanto los medios de comunicación, como la ciudadanía en general, tienen también derecho a conocer la matriz organizativa de estas expresiones. Es por ello que realizamos este comunicado para evitar cualquier confusión y tergiversación en las interpretaciones que se puedan dar", concluyeron.
COMUNICADO ÍNTEGRO: Conferencia del Episcopado Mexicano-Comunicado marcha FRENA