Cuautitlán Izcalli, Edomex.- Al concluir la fase presencial de su 111a Asamblea Plenaria, los obispos de México compartieron un mensaje al Pueblo de Dios en el que sintetizaron el sentir de los pastores católicos frente a los desafíos y oportunidades actuales del país.
En una conferencia de prensa virtual, el presidente del organismo y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, acompañado por los obispos Ramón Castro Castro y Alfonso Miranda Guardiola, secretario general entrante y saliente respectivamente, y por el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, nuevo responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura, explicó que para la realización de esta plenaria se convocó a los obispos votantes del país y se les pidió contar con la vacuna anti-COVID y un certificado de prueba negativa de antígenos del SARS-COV2 para poder participar en la reunión semestral episcopal.
Al final de esta reunión los obispos reiteraron un mensaje de "cercanía de pastores con el pueblo de México especialmente, por las afectaciones padecidas a causa de la pandemia, de los desastres naturales, de los lamentables accidentes, de los efectos de la violencia y de la inseguridad. Deseamos caminar con las familias y sus historias de vida, para aprender a ser una Iglesia abierta, sinodal, samaritana y en salida", dijeron.
En su mensaje, aseguraron que los obispos católicos de todo el territorio nacional buscan prestar su servicio "para ofrecer respuestas pastorales, reales y eficaces, a tanta necesidad y a tan repetidos sufrimientos. Particularmente, pensamos en los que han experimentado los estragos de la muerte de amigos y familiares; los que siguen cayendo en la pobreza, los que han perdido su seguridad social, laboral y alimenticia, los migrantes forzados, los desaparecidos y los seducidos y atrapados por el crimen".
Para dicho reto. Los obispos aseguraron que México requiere "un cambio de mentalidad": "Se necesita un modo distinto de vivir. ¡México puede cambiar para bien! ¡México es un pueblo creyente y de grandes valores!"
Los obispos consideran que para lograr este anhelo "necesitamos, primero encontrarnos".
LEE ÍNTEGRO: Mensaje de la CXI Asamblea Plenaria de la CEM
"Si caminamos juntos alimentaremos el entusiasmo, haremos germinar sueños, suscitaremos profecías y haremos florecer esperanzas. Unidos podemos aprender unos de otros, calentar corazones, inspirar nuestras mentes y dar nueva fuerza a nuestras manos. Todos nos necesitamos en esta aventura común. Todos somos importantes, con la riqueza de la variedad: Los obreros, campesinos, intelectuales, estudiantes, empresarios, políticos, artistas, médicos, deportistas, jóvenes, migrantes, consagrados".