Cuautitlán Izcalli, Edomex.- En la asamblea plenaria electiva de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos han definido el nuevo Consejo de Presidencia del organismo colegiado para el trienio 2021-2024.
Los obispos de México han refrendado su confianza en el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López (70), para cumplir un segundo periodo al frente de la CEM; se ha reconocido el liderazgo impreso en el organismo especialmente frente a las autoridades federales del gobierno mexicano y ante los proyectos nacionales, continentales y globales de pastoral emprendidos en el pasado trienio.
Por otra parte, en consideración con la prolongada hospitalización y convalescencia del vicepresidente de la CEM, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos (70), sus homólogos tomaron la decisión de relevarlo en el cargo; el cual será asumido por el arzobispo de Yucatán y, hasta el momento, titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS), Gustavo Rodríguez Vega (66).
Se trata de un cambio que busca dar continuidad a la labor de vinculación de la Iglesia mexicana con las autoridades civiles y organismos de la sociedad en la construcción de la paz y la reconciliación nacional; interés en el que tanto los obispos de México como la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador coincidieron en el inicio del sexenio. Rodríguez Vega cuenta con una larga experiencia y conocimiento en la promoción social y la organización de modelos de pacificación.
Los titulares en la Secretaría General, Alfonso Miranda Guardiola (55) y en la Tesorería General, Ramón Castro Castro (65) ya habían cumplido dos periodos consecutivos en el servicio del episcopado mexicano; ambos presentaron sus respectivos informes para ponerlos a consideración de sus hermanos obispos.
El obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda, también presentó una carta de agraecimiento por la confianza de los pastores durante sus dos periodos en la Secretaría General de la CEM (2016-2018 y 2018-2021): "Me siento alegre y agradecido por el trabajo cumplido, la experiencia adquirida y el privilegio de conocer innumerables personas".
Agradecimiento y despedida de la CEM: Encomiendo a Dios a cada uno de ustedes y me pongo a los pies de Nuestra Madre Santísima de Guadalupe, y rezo por la Iglesia para que Dios nos ayude a hacerla más sensible, más misericordiosa, más cercana y más valiente. pic.twitter.com/5N40fyoeYB
— Alfonso Miranda Guardiola (@monsalfonso) November 8, 2021
Por su parte, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, presentó su informe general de los seis años consecutivos al frente de la Tesorería General del Episcopado; un área especialmente afectada por la pandemia de COVID-19 en los últimos dos años. Los obispos decidieron encomendar esta área al obispo de San Juan de los Lagos, Jorge Alberto Cavazos Arizpe (59).
Sin embargo, Castro Castro fue electo para continuar en el Consejo de Presidencia, en esta ocasión como Secretario General de la CEM 2021-2024. Esta oficina es el órgano habitual al servicio de la CEM y de sus organismos. Realiza la coordinación y la comunicación de las Secretarías Ejecutivas de las Comisiones Episcopales; prepara las Asambleas Plenarias, las sesiones del Consejo de Presidencia y del Consejo Permanente; resguarda la memoria institucional del episcopado mexicano; hace de Vocería Institucional ante los medios de comunicación y se encarga de mantener las relaciones con el Consejo Episcopal Latinoamericano, otras conferencia espiscopales, las instancias de gobierno civil y con los organismos de la sociedad civil.
El Consejo de Presidencia, finalmente, se integra con un primer y un segundo vocales; obispos emanados de entre el Consejo Permanente, represenantes de cada una de las Provincias Eclesiásticas de México.