Add one

I Iglesia América

Vaticano confirma a Silva Retamales como obispo de Valdivia en Chile

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Santiago, Chile.- El obispo Santiago Silva Retamales, referente latinoamericano en el estudio y promoción de las Sagradas Escrituras, ha sido confirmado por la Santa Sede como obispo diocesano para Valdivia, luego de tres años en que el prelado fungió como administrador apostólico.

La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó oficialmente que el papa Francisco nombró Obispo de la diócesis de Valdivia a Santiago Silva Retamales, quien hasta ahora fungía además como Obispo Castrense de Chile.

Con este nombramiento, restan tres jurisdicciones eclesiásticas que permancen como 'sede vacante' en espera de que el papa Francisco designe a sus respectivos obispos: Valparaíso, Rancagua y Talca, todas actualmente a cargo de un obispo en calidad de administrador apostólico.

Santiago Silva Retamales nació el 17 de junio de 1955 en la ciudad de La Calera. Es hijo de Santiago Silva Vidal y de Luzmira Retamales Arqueros. Cursó su enseñanza primaria en el colegio marista "San José" de La Calera, y la enseñanza media en el "Instituto Rafael Ariztía" de Quillota y el colegio "Marcelino Champagnat" de Villa Alemana.

Después de egresar de cuarto medio hizo una experiencia de vida religiosa en la congregación de los Hermanos Maristas en Argentina. Posteriormente, ingresó al Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, de la diócesis de Valparaíso. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1980 en la Iglesia Catedral de Valparaíso, por el obispo Emilio Tagle Covarrubias.

Durante seis años se desempeñó como párroco de Nuestra Señora de la Candelaria de Algarrobo. Fue profesor, formador, vicerrector y desde 1998 rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, de la diócesis de Valparaíso. También se ha desempeñado como profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Seminario Pontificio Mayor San Rafael y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Silva es Magíster en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El 16 de febrero de 2002, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Bela y Auxiliar de la diócesis de Valparaíso. Recibió la ordenación episcopal el 6 de abril de 2002.