Add one

S Santa Sede

Ecos del sínodo Amazónico replicables para México: Card. Aguiar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad del Vaticano.- A pesar que el sínodo amazónico está enfocado específicamente en la región selvática de Sudamérica, el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, afirmó que la celebración de la cumbre sinodal en la Santa Sede sabrá dar frutos para distintas realidades del planeta respecto al cuidado de la Creación y el mantenimiento del equilibrio ecológico.

A través de un videomensaje, el único obispo mexicano que participa en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, explicó que el interés de la Iglesia universal en la particular región del Amazonas latinoamericano es central para entender los desafíos de la sociedad, la ecología y la cultura de respeto hacia el medio ambiente.

El sínodo se realiza del 6 al 27 de octubre bajo el tema “Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”; los obispos, sacerdotes y expertos reflexionarán sobre los problemas de las comunidades indígenas que viven en la zona del Amazonas y sobre cómo algunas de esas comunidades han sabido vivir con respeto a la naturaleza.

Para el cardenal mexicano, la Iglesia participa de este sínodo con miras a comprender y afrontar el cambio climático y auxiliarse de las culturas que convivido con respeto al medio ambiente: “La fe nos da un elemento muy importante; sabemos que Dios nos ha dado esta casa, él es el creador, y sabemos que es para nuestro bien. Cuidar esta Casa Común no es fácil, es una corresponsabilidad”.

El primado de México considera que el sínodo ayudará a que la Iglesia católica sea un factor del cuidado de la Casa Común mediante la plena comprensión de la ecología integral: “Esto significa que no solamente tenemos que cuidar la naturaleza. La naturaleza tiene sus propios ciclos; el estilo de vida de la sociedad es lo que la ha destruido. Tenemos que replantearnos este estilo de vida donde la cultura del despilfarro, del descarte, es sumamente negativo”.

Aguiar Retes es arzobispo de una de las Iglesias locales más densamente pobladas del mundo. La Ciudad de México siempre tiene riesgos ambientales latentes como el desborde de aguas negras, la contaminación de aire por vehículos automotores, la generación de 13 mil toneladas de basura diariamente; y el despilfarro y desigual acceso al agua potable.

“México tiene sus recursos, lo que salga del Sínodo es replicable y debe favorecer mucho al afrontamiento del cambio climático, para detener esta degradación del planeta que según los expertos puede llegar a un punto de no retorno y sería catastrófico para la humanidad. Estamos en un punto crítico, en el sentido de que todavía tenemos oportunidad de revertir la degradación del planeta, pero debemos ser corresponsables”.