Add one

S Santa Sede

Vaticano crea comisión especial para enfrentar COVID-19

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad del Vaticano.- La Santa Sede ha instalado cinco grupos de trabajo coordinados por una Comisión Especial para anteder los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19. 

Con ello, el papa Francisco ha solicitado que el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSSUI),  presidido por el cardenal Peter Turkson, que esta comisión especial ponga en colaboración a otros departamentos de la Curia Romana "para expresar la preocupación y el amor de la Iglesia por la entera familia humana frente a la pandemia de Covid-19, sobre todo a través del análisis y la reflexión sobre los desafíos socioeconómicos y culturales del futuro y la propuesta de pautas para enfrentarlos".

La comisión está formada por el prefecto del dicasterio DSSUI, cardenal Turkson; por el secretario Bruno-Marie Duffé y por el vicesecretario, Augusto Zampini. Los cinco grupos de trabajo ya han presentado su ruta de trabajos al pontifice el pasado 27 de marzo.

El primer grupo se dedicará a escuchar y apoyar a las Iglesias locales, "en un servicio que las convierte en protagonistas de las situaciones en las que viven en cooperación con Caritas Internationalis".

Este grupo tiene la tarea de colaborar positivamente con iniciativas de caridad promovidas por otras realidades de la Santa Sede, como la Limosnería Apostólica, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la Farmacia del Vaticano.

El segundo grupo se ocupará de la investigación y el estudio de la pandemia, para reflexionar sobre la sociedad y el mundo posterior a Covid-19, particularmente en los sectores del medio ambiente, la economía, el trabajo, la salud, la política, la comunicación y la seguridad.

Los socios de este grupo serán las Academias Pontificias para la Vida y las Ciencias junto con varias organizaciones que ya colaboran con el DSSUI.

El tercer grupo será coordinado por el Departamento de Comunicación, y "tendrá como tarea informar sobre el trabajo llevado a cabo por los grupos. Además, promoverá la comunicación con las Iglesias locales, ayudándoles a responder de manera auténtica y creíble al mundo posterior a Covid-19".

El cuarto grupo de esta Comisión Especial será coordinado por la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado Vaticano, "apoyará a la Santa Sede en sus actividades y relaciones con los países y organismos internacionales, comunicándoles los frutos de la investigación, el diálogo y de los reflejos producidos".

Finalmente, el último grupo atenderá lo referente a la financiación para apoyar la asistencia de la Comisión Especial a las iglesias locales y las organizaciones católicas, así como de sus actividades de investigación, análisis y comunicación. (Con información VaticanNews.va)