Ciudad del Vaticano.- Tras la confirmación del viaje apostólico del papa León XIV al Reino de España; el Vaticano avanza en la organización de las actividades del pontífice en tres singulares polos de la realidad española: Madrid, la capital del gobierno y la monarquía; Barcelona, la vibrante capital catalana; y las Islas Canarias, los territorios ultramarinos de la nación europea en la región tropical africana.
Según confirmó el arzobispo cardenal de Madrid, José Cobo, tras una reunión en la Secretaría de Estado, el borrador inicial del itinerario incluye visitas a estas localidades. Y aunque la Santa Sede aún no ha hecho un anuncio oficial, los preparativos ya están en marcha en coordinación con las autoridades civiles y eclesiásticas españolas.
El cardenal Cobo compareció ante los medios tras un encuentro con el sustituto de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra, y los arzobispos de las diócesis implicadas. En la reunión también participaron el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, y los arzobispos Juan José Omella (Barcelona) y José Mazuelos Pérez (Canarias). Cobo describió la fase actual como una "lluvia de ideas" y presentación de un "primer borrador" que será elevado al Papa para su revisión. Destacó la complejidad logística y administrativa del proceso, que requiere una coordinación extensa. No se ha fijado una fecha concreta, aunque se maneja el mes de junio como posible ventana.
A propósito de la singularidad de las regiones españolas consideradas por el Papa, el cardenal Cobo aclaró que las tres sedes serán "fundamentales" en el recorrido planteado y no se descarta que otra localidad o región también pueda sumarse en el proyecto final.
Tres polos de realidad española
La visita a las islas Canarias refleja el interés de León XIV en promover una mayor inclusión de las realidades hispanas; además el gesto tiene un componente social y humanitario prioritario.
El arzobispo de Madrid recordó que el Papa Francisco ya había expresado su intención de visitar el archipiélago por la crisis migratoria. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, agradeció la "sensibilidad" de León XIV y señaló que esta visita pondría la "ruta canaria" en el centro del debate internacional. Sería la primera vez que un Papa visite las islas.
El viaje apostólico también hará pie en Madrid que, además de ser la capital del Renio de España y sede de la arquidiócesis, es una parada protocolaria y de encuentro con las instituciones y representanes del Estado.
Finalmente, la elección de Barcelona evidencia el gran peso político, social, cultural, económico y eclesiástico de la capital de Cataluña en el panorama nacional español; la dinámica social y política en la última década en la región catalana ha supuesto desafíos importantes para la propia identidad hispánica, para la monarquía Borbón y para la autonomía de las regiones españolas.
El anunciado viaje además repara una larga deuda del pontificado de Francisco con el pueblo y con los obispos españoles. El papa argentino no visitó España en sus 12 años de papado; a pesar de que Benedicto XIV lo convirtió en el segundo destino más recurrente durante su gobierno.
No obstante, el cardenal Cobo señaló que "León XIV está acogiendo las grandes líneas también de preocupación que dejó abiertas Francisco", especialmente en materia migratoria.
El primer Papa estadounidense y con nacionalidad peruana también tiene varios vínculos con la hispanidad debido a que su madre era descendiente de españoles, habla español con fluidez y él mismo ha visitado España en múltiples ocasiones por sus funciones dentro de la Orden de San Agustín y el Dicasterio para los Obispos.
La noticia también fue confirmada por la diócesis de Canarias al emitir un comunicado expresando "profunda alegría y gratitud" y calificando la posible visita de "acontecimiento histórico". El obispo Mazuelos destacó que la presencia del Papa es un "signo de cercanía y comunión".
Finalmente, desde la Conferencia Episcopal Española se subrayó que la visita es un "motivo de esperanza y alegría" para los fieles. Las autoridades civiles, tanto locales como autonómicas, han mostrado disposición a colaborar en la organización. El cardenal Cobo aclaró que se busca una visita de duración "media", sin la intención de "agotar" al Pontífice.

