Add one

I Iglesia Mundo

Iglesia de España lamenta ley de eutanasia y falta de cuidados paliativos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Madrid, España.- La Conferencia Epicopal Español (CEE) ha divulgado un mensaje en el que lamenta la aprobación final de la ley de eutanasia que se presentó y votó este jueves 18 de marzo en el Congreso de los DiputadosLa ley en cuestión entrará en vigor para los territorios españoles en los próximos tres meses.

El obispo Luis Argüello, secretario de la CEE, consideró como "dramático" el escenario en que se legalice la ejecución de seres humanos orientada a evitar el sufrimiento del enfermo. En su mensaje, Argüello animó a los fieles católicos a buscar el "camino de la vida" incluso en las situaciones más adversas del sufrimiento.

La Iglesia católica española participó en la discusión social sobre la iniciativa de legalización de la eutanasia promoviendo la figura de "cuidados paliativos" para los enfermos y personas con graves sufrimientos derivados de enfermedades o condiciones de salud. El episcopado ha criticado al gobierno español por la poca inversión y destino de recursos a esta opción terapéutica que, a diferencia de otros países europeos, "tiene muy escaso presupuesto en España".

Según agencias locales, apenas el 40% de los españoles que requieren tratamientos de cuidados paliativos los reciben: "Es dramático que, en España, 60 mil personas cada año mueran con sufrimiento pudiéndose remediar con una política adecuada de cuidados paliativos", expresó Argüello, obispo auxiliar de Valladolid.

Ante la próxima entrada en vigor de la ley de eutanasia, el secretario de la CEE habló de la promoción de "un testamento vital o de declaraciones anticipadas que haga posible que los ciudadanos españoles manifiesten de manera clara y determinada su deseo de recibir cuidados paliativos y no ser objeto de la aplicación de esta ley de eutanasia"

Finalmente, el obispo Argüello adelantó que la Iglesia católica promoverá el sentido y la práctica de la objeción de conciencia: "Para promover todo aquello que tenga que ver con la cultura de la vida que quiere tener una línea roja diciendo con fuerza no matarás, no provocarás de manera decidida la muerte para aliviar el sufrimiento". (Información AICA)