Add one

I Iglesia México

'¿Qué es educar?' Aquí las cinco definiciones del Papa Francisco para un Pacto Global Educativo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad de México.- En el marco del evento por un Pacto Educativo Global convocado por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede para "Juntos Mirar más allá"; el papa Francisco envió un mensaje en el que destaca el papel de la educación en la construción de la civilización humana ante la 'dramática realidad' provocada por la pandemia y un modelo de desarrollo excluyente

En el mensaje papa Francisco compartió además cinco definiciones sobre la educación:

  1. Conocemos el poder transformador de la educación: educar es apostar y dar al presente la esperanza que rompe los determinismos y fatalismos con los que el egoísmo de los fuertes, el conformismo de los débiles y la ideología de los utópicos quieren imponerse tantas veces como el único camino posible.
  2. Educar es siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia en otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común.
  3. La educación es una de la formas más efectivas de humanizar el mundo y la historia.
  4. La educación es sobre todo una cuestión de amor y de responsabilidad que se transmite de generación en generación.
  5. La educación, por lo tanto, se propone como el antídoto natural a la cultura individualista, que a veces degenera en un verdadero culto al yo y a la primacía de la indiferencia.

(De la Dimensión Episcopal de Pastoral Educativa y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano)