Add one

I Iglesia México

Conciencia en mayordomías y fiscales, reto para la Iglesia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Toluca, Estado de México.- Al acercarse el fin de la Pascua y el inicio del segundo Tiempo Ordinario en el calendario litúrgico en la Iglesia católica, miles de mayordomías y fiscales en templos de la República mexicana se alistan a celebrar las fiestas patronales de sus santos y patronazgos de pueblos, barrios y santuarios; sin embargo, las medidas sanitarias urgen a la ciudadanía a prolongar el distanciamiento social. Los obispos y sacerdotes siguen insistiendo: "No se permite la reapertura de celebraciones con asistencia de la grey". 

El arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, por ejemplo, pidió a la feligresía preocuparse por la salud y no por las fiestas e incluso aseguró que los mayordomos que sean desobedientes serán despedidos y no podrán ocupar ningún cargo en la iglesia.

La autoridad eclesiástica explicó que si bien no se pueden reunirse en la iglesia pueden recurrir a ciertos grupos de oración mediante el teléfono con el objetivo de no salir de casa.

Chavolla destacó que actualmente la arquidiócesis de Toluca permite funerales a puerta cerrada o en el hogar con un mínimo de familiares, pero los sacramentos de matrimonio o XV años están suspendidos.

Con respecto a las fiestas patronales, el obispo Chavolla Ramos señaló que tampoco están permitidas, de tal suerte que los sacerdotes deben de informar a los pobladores sobre estas restricciones.

Con base en esto, reconoció que en muchas poblaciones los mayordomos no quieren obedecer y a pesar de las órdenes de la autoridad eclesiástica y del párroco, hacen ciertas celebraciones.

En este sentido, afirmó tajantemente que todos los mayordomos que desobedezcan serán despedidos y removidos de sus cargos, pero además, no podrán ocupar ninguna otra función en la iglesia (Con información El Sol de Toluca).

Cabe señalar que el diario El Sol de Toluca reportó que del 15 al 18 de mayo, en la comunidad de Santa Ana Tlapaltitlán, se realizó un paseo con motivo de los festejos de San Isidro, aunque el sacerdote como los mismos mayordomos se deslindaron de estos actos.