Ciudad de México. — El próximo 1 de noviembre, la Antigua Basílica de Guadalupe será escenario de una de las celebraciones más significativas del Jubileo 2025: la práctica de los primeros sábados del mes, una devoción mariana que busca la paz mundial y que este año cumple un siglo de historia.
El programa en el Templo Expiatorio iniciará a las 16:00 horas con el rezo del Rosario, seguido de una meditación a las 16:30 y la Misa a las 17:00.
Esta celebración se suma a una cadena de actos que han tenido lugar durante todo el año en santuarios de distintos continentes, desde Maghdouché (Líbano) y Loreto (Italia) hasta Lourdes y Notre Dame de París. El ciclo jubilar culminará el 6 de diciembre en Fátima, Portugal.
La devoción de los primeros sábados tiene su origen en el mensaje que Nuestra Señora de Fátima transmitió a los pastocitos de Portugal el 13 de julio de 1917: "Para impedir la guerra, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Corazón Inmaculado y la Comunión reparadora de los primeros sábados".
SOBRE EL TEMA: Un siglo por la paz
Años después, el 10 de diciembre de 1925, la Virgen se apareció a sor Lucía (una de las videntes de Fátima) en Pontevedra para pedir que esta práctica se extendiera a toda la Iglesia. El objetivo de la petición era obtener la paz en el mundo.
Durante el Jubileo 2025, la devoción ha recibido el respaldo de numerosos santuarios, obispos, cardenales, monasterios y organizaciones católicas, bajo la coordinación de la “Alianza de los primeros sábados del mes por la paz”.
El impacto espiritual de esta práctica ha traspasado fronteras territoriales y generacionales; la devoción, por ejemplo, fue resumida por san Carlo Acutis, el 'Santo Millenial', quien afirmó: "La práctica de los primeros sábados del mes podría cambiar el destino del mundo".
Este 1° de noviembre, día en que la Iglesia también celebra la Fiesta de Todos los Santos, se realizarán celebraciones simultáneas en la Basílica de Suyapa (Honduras), Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza) y Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (Madrid), fortaleciendo un movimiento que une a América Latina y España en una misma intención: la paz.
Más información y calendario de eventos en el sitio oficial: www.jubile2025-fatima.org/es.

