Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado en el que lamenta la agresión armada en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, titular del espacio informativo Imagen Noticias, y realizaron un nuevo exhorto a las autoridades civiles en México para que se cambie la estrategia de seguridad en el país.
El profesional de la información informó que la noche del jueves 15 de diciembre, mientras se dirigía a su casa, dos sicarios intentaron asesinarlo; el atentado no cobró la vida del comunicador debido a que su vehículo cuenta con blindaje contra armas de fuego.
A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades. CGL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 16, 2022
"Lamentamos el ataque que ha vivido el periodista Ciro Gómez Leyva el día de ayer por la noche en su vehículo, gracias a Dios se encuentra bien con su familia", declararon las autoridades eclesiásticas.
El arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, junto al obispo de Cuernavaca y secretario general del mismo organismo, Ramón Castro Castro, reconocieron que la situación de violencia y agresión "se vive todos los días en México" y ante los "asesinatos, desaparecidos y violaciones a los derechos humanos", la cúpula episcopal católica exhortó nuevamente a las autoridades mexicanas a "revisar y cambiar la estrategia de seguridad".
En diversas ocasiones, los obispos católicos de México han pedido al gobierno federal un cambio en la estrategia de seguridad a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador define como 'abrazos y no balazos' que se sustenta en combatir las causas y raíces de la violencia en México como la pobreza, la exclusión y la destrucción del tejido social.
El 23 de junio, tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un padre de familia en la localidad de Cerocahui, Chihuahua, los obispos de México firmaron un comunicado en donde dijeron a las autoridades civiles del país: "Es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando [...] no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahora".
Al día siguiente, durante la visita de los titulares de Gobernación y Seguridad a la ciudad fronteriza de Tijuana, el arzobispo local, Francisco Moreno Barrón, conminó al secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, a realizar ajustes a la estrategia de seguridad nacional. Los representantes del gobierno federal prometieron atrapar a los responsables del crimen contra los jesuitas. Seis meses después, el asesino identificado como José Noriel Portillo Gil 'El Chueco', no ha sido detenido.
El 28 de junio, la Arquidiócesis de Guadalajara fustigó la estrategia de seguridad tras el asesinato del juez Uriel Villegas y su esposa "vino a demostrar la errática ‘estrategia’ en la lucha contra la delincuencia organizada, muy organizada", apuntó en la edición semanal de su órgano informativo.
SOBRE EL TEMA: Iglesia tapatía fustiga estrategia de seguridad federal
A inicios de diciembre, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, externó su preocupación por los efectos que el crimen deja sobre la ciudadanía en Guanajuato. Díaz se mostró alarmado por el asesinato de políticos guanajuatenses pues, afirmó, pareciera una declaración de guerra desde el crimen organizado contra los representantes de la voluntad democrática del pueblo: “Parece una guerra abierta contra las autoridades, esta situación no puede seguir así”. Pidió también un ajuste a la estrategia de seguridad estatal y federal.
Con el ataque armado contra el periodista Gómez Leyva, los obispos de México expresaron: "Nos solidarizamos con quienes sufren día a día esta terrible violencia, especialmente con los periodistas y reporteros, siendo México por cuarto año consecutivo, por encima de Ucrania, el país más peligroso para ejercer el periodismo".