Add one

I Iglesia México

Piden revocar sanciones contra ministros que opinaron sobre elecciones en México

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad de México.- La plataforma CitizenGO lanzó una campaña de recolección de firmas para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que “revoque la injusticia” de su sentencia contra dos cardenales, un obispo y dos sacerdotes católicos que, mediante diferentes videos publicados en el contexto del proceso electoral de 2021 opinaron sobre los partidos políticos, los comicios y la responsabilidad de los fieles cristianos ante el proceso demorcático. 

ASÍ LO REPORTAMOS: Autoridades electorales piden sanción a ministros por 'trasgresión' en contienda política

Aunque los discursos de los ministros fueron sustancialmente diferentes (unos sólo llamaron a la ciudadanía a participar del proceso electoral y a reflexionar su voto; mientras otros sí hicieron crítica directa o velada a diferentes agrupaciones políticas); los magistrados del Tribunal pidieron a la Secretaría de Gobernación sancionara a los cinco ministros acusados. Por ello, la plataforma que ahora pide se revoque aquella decisión advierte que la sentencia “marca un antecedente riesgoso para la libertad de pensamiento, de expresión y de libertad religiosa para cualquier mexicano sin importar su credo, filiación política o cívica”.

El 18 de noviembre, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló contra el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes; el cardenal arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez; el obispo de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas; y los sacerdotes Ángel Espinosa de los Monteros, influencer de los Legionarios de Cristo, y Mario Ángel Flores Ramos, ex rector de la Universidad Pontificia de México (UPM).

A criterio de los tres magistrados de la sala, los ministros de culto católicos “transgredieron los principios constitucionales de separación Iglesia-Estado” y de “igualdad en la contienda”, en el marco de las elecciones del 6 de junio de este año.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello criticó durante la sesión de la Sala que uno de los sentenciados alentó a los fieles católicos a “que rezaran y pidieran a Dios que los iluminara al momento de votar... Por supuesto esto no se debe de permitir”, dijo.

Tras la sentencia, la Secretaría de Gobernación de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que definir la sanción, que podría ir desde una simple amonestación o una multa económica.

Para CitizenGO, con esta sentencia “los magistrados están atentando contra el derecho humano a la libertad de expresión y a la libertad religiosa, que van indisolublemente unidos”. (Con información ACI-Prensa / David Ramos)