Add one

I Iglesia México

Primera jornada: Cinco Siglos de la Iglesia Católica en México

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este 18 de octubre fue inaugurado el Congreso Internacional “Cinco siglos de la Iglesia Católica en México. Reflexiones en torno a la conquista, evangelización e independencia de México 1521-2021.” 

Para la apertura se contó con la participación del Nuncio Apostólico en México, S. E. Monseñor Franco Coppola, así como del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Rogelio Cabrera y del Secretario General de la CEM, Monseñor Alfonso G. Miranda Guardiola.

Los tres coincidieron en remarcar la importancia de celebrar este congreso y cuyas jornadas de estudio, de reflexión y de análisis permita a los mexicanos, en palabras de Monseñor Rogelio Cabrera: "tener luces para mirar los claros - oscuros y evitar las generalizaciones en la Historia porque son peligrosas".

Por su parte, Monseñor Miranda señaló el contexto que dio origen al congreso y recalcó que para la CEM era importante escuchar a los historiadores que se darán cita en este espacio en virtud de que sus aportaciones les permitirán responder como Iglesia a los cuestionamientos que, en estas fechas se les han presentado en torno a estos eventos históricos, pero también, para responder a los desafíos propios de la institución.

Así, apelando a “entender la historia sin pasión e ideología” dio inicio el congreso con la mesa titulada. El hito: la conquista. Esta mesa contó con la participación de 6 ponentes provenientes de España, Japón, Argentina y México. En ella, como su nombre lo indica, se habló sobre el acontecimiento denominado la Conquista y específicamente de la forma en que se ha enunciado, narrado o representado.

El Dr. Jesús Bustamante, por ejemplo, nos hizo un puntual y erudito seguimiento de las representaciones gráficas de la conquista, indicando no solo dónde se pueden apreciar sino explicando cada detalle que es importante mirar al momento de presentar a los actores. El Dr. Bustamante apeló a entender que la conquista de México es la Antonomasia porque en realidad hubo varias conquistas.

Justo con esta afirmación dio paso a la ponencia de la Dra. Patricia Escandón quien explicó cómo la conquista de México por parte de Cortés fue solo un episodio de las varias conquistas que se efectuaron y que llegaron hasta Guatemala por el Sur, recorrieron el golfo y llevaron hasta el norte a los conquistadores; llegando hasta los actuales territorios de Arkansas.

En orden a la figura de Hernán Cortés, la Dra. Carmen Martínez explicó el juicio de residencia que fue efectuado en su contra y señaló puntualmente los cargos contra del conquistador, entre ellos, no ser un buen cristiano ni apoyar la fundación de iglesias. La doctora Martínez señaló que, pese a que Cortés no fue sentenciado ni condenado, tampoco fue absuelto de los cargos que se le imputaron.

Por otro lado, la Dra. Valeria Añón dio una interesante perspectiva sobre, lo que ella llama, el 'discurso afectivo de las crónicas'; en particular, las que relatan la conquista de México y explicó cómo en torno a ellas gira el tema de la violencia, el miedo y las razones por las que ambas sensaciones se enuncian.

En orden a la intencionalidad de la Crónicas habló también la Dra. Clementina Battcock y explicó el sentido sacro y providencial que en ellas se narran; el Dr. Yukitaka Inoue Okubo ejemplificó lo anterior con el caso de la Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo. 

La mesa del 19 de octubre, tuvo una duración de 4 horas en las que estuvieron presentes más de 250 participantes y donde se pudo concluir que hay varias conquistas, que los relatos y actores son diversos y que las narrativas en torno a este suceso, tanto escritas, como gráficas, muestran claramente lo complejo y heterogéneo que fue para todos sus actores y para todos los que han escrito en torno a él este proceso.