Roma, Italia.- Bajo el lema 'Caminando juntos', la Orden de Agustinos Recoletos (OAR) celebra esta semana su 56° capítulo general "con deseo de evangelizar y estar en sintonía con la Iglesia" mencionó el prior general saliente, Miguel Miró.
Este capítulo ha convocado a 35 religiosos en representación de la Orden, los cuales provienen de once países y se han dado cita en Roma con el objetivo de programar las líneas estratégicas de la Orden para el período 2022-2030.
"El capítulo general, tal y como indican las Constituciones de los Agustinos Recoletos, es la autoridad suprema de la Orden y se celebra cada seis años", sintetiza la información oficial de la congregación y adelantó que los temas a abordar durante esta cumbre de religiosos fueron largamente consultados entre los miembros de la comunidad y sintetizados en el documento preparatorio elaborado por la comisión precapitular.
La congregación explicó que, durante meses, dicha comisión tuvo el encargo de escuchar las propuestas de los religiosas, recogerlas y sintetizarlas en un documento para que sean tomadas en cuenta por los participantes en el Capítulo.
El último capítulo general de la OAR fue celebrado en 2016 y en él se tomó la decisión de reducir las provincias, pasando de ocho a cuatro; además, "durante los últimos seis años se ha llevado a cabo el proceso de unión, guiados por las palabras del papa Francisco en la audiencia que mantuvo con el anterior capítulo: El Señor nos pide que seamos sus creadores de comunión".
Para esta ocasión, la congregación ha elegido el lema 'Caminamos juntos. Yo he venido para que todos tengan vida' que representa el principal llamado del Papa a la sinodalidad y las palabras de Jesús expresadas en el Evangelio: "Con él, la Orden pretende indicar el dinamismo vital del carisma, que empuja a caminar día a día junto con la Iglesia en la tarea evangelizadora en el mundo", asegura la comunidad.
La orden también recordó que este Capítulo general se enmarca en el año de conmemoración del 400º aniversario del primer Capítulo general, celebrado en 1621 en Madrid. Este capítulo general y los capítulos de las cuatro provincias, que se celebrarán a lo largo de 2022, son los hitos más importantes de este centenario.
Los Agustinos Recoletos nacieron el 5 de diciembre de 1588. Algunos religiosos agustinos de la provincia de Castilla deseaban vivir con renovado fervor y nuevas normas la forma de vida consagrada que san Agustín fundó en la Iglesia. A lo largo del tiempo continuaron su caminar, primero como provincia agustina, posteriormente como congregación y, por último, con la elevación a orden religiosa en 1912. Actualmente, cuenta con cerca de 950 religiosos y está presente en 20 países.