Add one

I Iglesia México

Obispos serán imagen en campaña de uso correcto de cubrebocas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tlalnepantla de Baz, Edomex.- Con cubrebocas y signos episcopales, el arzobispo de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, y sus obispos auxiliares se han sumado como imágen para la campaña 'Así se usa', la promoción ciudadana del Consejo de la Comunicación del uso correcto de cubrebocas.

El arzobispo Fernández junto a los obispos auxiliares Efraín Mendoza y Jorge Cuapio "han expresado que todos somos corresponsables de la salud de quienes nos rodean, pues 'El que ama a su hermano permanece en la luz' y el uso del cubrebocas es sigo de amor al prójimo".En las imágenes de la campaña pueden verse a los obispos con báculo, casulla y mitra durante la celebración Eucarística utilizando cubrebocas a las que les añadieron digitalmente los mensajes: "Por la esperanza", "Por mi fe" y "Por mi prójimo".

La Arquidiócesis de Tlalnepantla confirma que el uso correcto del cubrebocas ayuda a salvar vidas: "El impacto del uso de cubrebocas entre una persona portadora de COVID-19 y una persona sana se reduce a 1.5 por ciento si ambas usan cubrebocas y si mantienen una sana distancia de 2 metros", aseguran.

 

 

La campaña también ha buscado la concientización de los miembros de la Iglesia católica; de esta manera, el pasado 26 de agosto se realizó la charla virtual 'Cubrebocas: Usarlo correctamente ayuda a salvar vidas' impartida por los doctores Miguel Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y Roberto Guillermo Calva y Rodríguez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría. 

Durante su presentación, del doctor Betancourt destacó que el uso correcto del cubrebocas puede ayudar a reducir la diseminación de la infección en la comunidad al minimizar la excreción de gotitas infectadas de individuos infectados, sintomáticos y asintomáticos; reducir la ocurrencia de nuevas olas de contagio y reducir la necesidad de medidas estrictas de cuarentena. 

Por su parte Calva y Rodríguez señaló: "las personas que deben extremar precauciones son quienes ya presentan síntomas de COVID-19, ya que la posibilidad de contagio puede extenderse entre 14 y 21 días, y, por tanto, la medida más efectiva para evitar la propagación además del uso de cubrebocas, es mantener el aislamiento". También indicó que países en donde se utiliza el cubrebocas de manera regular como China, Japón y Corea del Sur, es en donde la pandemia se ha logrado controlar en mayor medida. 

Fernández, poner el ejemplo.
Fernández, poner el ejemplo.

 

Junto al uso del cubrebocas, los especialistas destacaron que para que el uso correcto del cubrebocas sea efectivo debe haber un lavado correcto de manos, cubrir por completo nariz y boca y estar ajustado, y se debe tratar de evitar manipularlo mientras se usa, y acompañarse de otras medidas de control como la sana distancia.

A la campaña 'Así se usa' se sumarán más de 40 personalidades entre quienes se encuentran Maite Perroni, María José, Paola Rojas, Miguel Layún, Pedro Sola, Mariano Osorio, entre otros.