Add one

I Iglesia México

Cuidan y monitorean a sacerdotes ancianos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Xalapa, Veracruz.- La Iglesia en Xalapa ha tomado medidas extraordinarias con los sacerdotes de edad avanzada en medio de la crisis sanitaria por coronavirus.

Aunque en la arquidiócesis de la capital veracruzana sólo el 25 por ciento de los 150 párrocos se encuentran por encima del rango de la tercera edad; el arzobispo Hipólito Reyes ha determinado una serie de medidas para evitar que estos ministros sean víctimas del COVID-19.

Tal como lo han asegurado los especialistas epidemiólogos, los adultos mayores son una población potencialmente vulnerable ante la enfermedad SARS Cov2 provocada por el agente patógeno, de allí lo apremiante de monitorear a los sacerdotes ancianos.

"Hemos estado atentos con nuestros sacerdotes que son adultos mayores o en edad adulta, porque efectivamente son personas mucho más vulnerables", indicó el sacerdote José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa.

Suazo aseguró que desde el inicio de las medidas de restricción sanitaria, los sacerdotes ancianos han recibido asistencia para estar más resguardados y han sido relevados en los servicios que administraban temporalmente:"Desde que empezó todo esto se han implementado cuidados especiales, de entrada han dejado el contacto directo con la gente, han estado más resguardados, los que tenían algún servicio pues ya no lo ofrecen, las parroquias, la eucaristía la siguen manteniendo de forma privada y ya estos sacerdotes están confinados, es decir resguardados", aseguró.

Hasta el momento Suazo confirma que no se ha registrado ningún caso de sacerdotes contagiados por COVID-19 en la arquidiócesis: "No tenemos datos registrados de algún sacerdote registrado con el coronavirus, hemos seguido los criterios que nos marcan las autoridades de salud para evitar algún contagio".

Por ello, el vocero también recordó que la Iglesia en México ha seguido las instrucciones sanitarias y ha insistido en que las celebraciones eucarísticas se lleven a cabo sin presencia de fieles para evitar el riesgo de transmisión del virus.

Aclaró que muchas Misas en las parroquias del estado se están transmitiendo a través de redes sociales y medios de comunicación para llevar paz espiritual a las personas que se encuentran en confinamiento en sus hogares.Suazo expresó el deseo de la Iglesia en Xalapa por que los sacerdotes ancianos -mayores de 60 años- permanezcan con salud y que ofrezcan sus Eucaristías celebradas en privado por las necesidades espirituales de sus comunidades. (Con información de Vanguardia digital).