Add one

I Iglesia México

Criminales usan 'estrategias para crear terror”: obispo de Irapuato exige justicia por asesinato de tres niños

Irapuato, Guanajuato.-  El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, exigió justicia por el asesinato de tres menores de edad en la ciudad. En una manifestación convocada por los familiares de Valentina, una niña de siete años asesinada recientemente, el religioso advirtió que estos hechos parecen formar parte de una estrategia del crimen organizado para dominar a la sociedad mediante el miedo.

“Pareciera que ya es una estrategia para crear terror. Son tres casos en poco más de un mes tan solo en Irapuato, sin contar otras zonas del país. Esto ya rebasó los límites”, expresó.

El obispo participó en la marcha que partió del Parque Irekua hacia la presidencia municipal. Los familiares de Valentina encabezaron la protesta. Díaz Díaz también acompañó a los deudos en una celebración en el Santuario de Guadalupe. Allí señaló que el dolor de las familias es “muy grande y muy fuerte”.

El prelado recordó que en comunidades como Valtierrilla los habitantes viven la impotencia frente al crimen organizado: “Se sienten rebasados, sometidos”, afirmó.

Denunció una contradicción entre las estadísticas oficiales y la realidad cotidiana: “Aunque los números oficiales dicen que la violencia baja, la realidad es otra: desaparecidos, asesinados y daños colaterales que afectan a personas ajenas al crimen”, sostuvo.

El obispo insistió en que la exigencia de justicia debe prevalecer, pero llamó a no caer en el rencor ni en el odio. Subrayó que los asesinatos de menores no parecen ataques dirigidos específicamente contra ellos, sino consecuencia de la violencia generalizada que no respeta familias ni instituciones.

Los tres casos de asesinato de infantes en Irapuato ocurrieron en un período de poco más de un mes, según el testimonio del obispo. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato no ha emitido un informe detallado sobre estos homicidios. Hasta el cierre de esta edición, no se había informado sobre detenciones relacionadas con los hechos.

Guanajuato es uno de los estados con mayor incidencia de homicidio doloso en México. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, entre enero y abril de 2026, la entidad registró 1.047 homicidios, lo que la sitúa entre las cinco más violentas del país. La ciudad de Irapuato ha sido escenario de disputas territoriales entre grupos del crimen organizado.

Apenas en mayo pasado, el obispo encabezó una jornada de oración por las víctimas de la violencia en la diócesis. Su exigencia de justicia por los tres menores asesinados se suma a los llamados de otros líderes religiosos en México para frenar la violencia contra la infancia.

TE PODRÍA INTERESAR:

- Campesinos enfrentan alza de insumos y falta de pagos; la inflación golpea al campo, advierte obispo de Irapuato

- Obispo de Irapuato alerta sobre suicidios de adolescentes en zonas de violencia

- 'Chiapas, levántate y camina': obispos denuncian desde Guadalupe violencia, desapariciones y pobreza ancestral