Puebla de los Ángeles, Puebla.- El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, encabezó el encendido de la primera vela de la Corona de Adviento en la Catedral de Puebla. En el primer domingo de Adviento, lanzó un llamado urgente a la sociedad para “iluminar las oscuridades del mundo” y rechazar la cultura de la muerte que, dijo, avanza con fuerza en la actualidad.
“Parece que estamos perdidos en un mundo que camina sin sentido, parece que estamos perdidos en cómo la violencia… nos preocupan tantas situaciones como la violencia, las guerras, la injusticia, la pérdida de muchos valores y lo más triste, la pérdida de la vida”, señaló.
Durante la primera misa del nuevo año litúrgico, el arzobispo recordó que el Adviento es un tiempo de preparación espiritual, vigilancia y conversión. Señaló que la sociedad vive momentos marcados por la pérdida de valores y la indiferencia.
Sánchez Espinosa insistió en que el Adviento debe vivirse como un proceso interior de renovación de la fe y recuperación de valores fundamentales. Expresó: “Que esta luz que se enciende previo a la Navidad sea la Luz del Mundo que ilumine todas las oscuridades”.
El arzobispo lamentó el clima de violencia que atraviesa el estado y alertó sobre una creciente indiferencia hacia el desprecio por la vida. Consideró que se ha impuesto una “cultura de la muerte”, que inicia “desde que una madre puede asesinar legalmente a su hijo en su propio vientre”.
En su homilía, se refirió a la reciente tragedia en la Vía Atlixcáyotl, donde tres jóvenes murieron tras un choque provocado por arrancones. Pidió por el eterno descanso de las víctimas —Paulina Torres, César Emilio Vázquez y Rubén Alonso— y llamó a la responsabilidad social para evitar que hechos como este se repitan.
Sánchez Espinosa invitó a los fieles a vivir este tiempo como un símbolo de esperanza, sin resignarse ante la violencia, el duelo o la incertidumbre. Pidió que el encendido de la primera vela sea un compromiso real de cambio personal y social que permita que la luz de Cristo se refleje en las familias y en toda la comunidad poblana.

