Guadalajara, México.- En la era de las redes sociales y la transmisión inmediata de la información, la comunidad de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Zapotlanejo, Jalisco, ha saltado a la viralidad por un video donde se muestra una custodia monumental donde el Santísimo Sacramento aparentemente comienza a palpitar como si de un corazón se tratara.
El video muestra un momento de adoración al Santísimo de los fieles de la parroquia guiados por el sacerdote argentino y famoso exorcista Carlos Spahn; de pronto, la hostia consagrada parece pulsar dentro de la custodia.
El exorcista que, en México ha pasado por diócesis en Campeche, Chiapas y Jalisco; y es ampliamente conocido por sus intervenciones en medios de comunicación social y conferencias, compartió la presunta manifestación sobrenatural grabada por un feligrés.
Como parte de la cautela y prudencia que la Iglesia católica tiene para este tipo de acontecimientos, el arzobispado de Guadalajara asegura que antes de cualquier decisión o comentario se requiere una investigación científica, teológica y pastoral para revisar los hechos.
Con todo, el religioso Spahn, miembro de la orden 'Familia Eclesial Contemplativa' aseguró que un médico constató que se trata de los movimientos de un corazón humano.
"Se ve cómo se infla la hostia, como un corazón, se ve cómo tiene los latidos de sístole y diástole como un corazón. Eso lo analizó un médico", dijo el religioso.
Milagro en mexico mientras el padre Carlos Spahn exponía el santísimo la hostia empezó a palpitar. 🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼💖💖 pic.twitter.com/DkOjnBzgQi
— Deydea Galindo (@DeydeaGalindo) July 25, 2022
Para la Arquidiócesis de Guadalajara, lo primordial es obrar con cautela y no apresurar ningún juicio que pueda confundir a la población o la feligrecía. El vocero del arzobispado, Antonio Gutiérrez Montaño afirmó que la Iglesia local sólo se pronunciará sobre el fenómeno hasta después de que realice una investigación profunda. No obstante, hasta este momento, nadie ha solicitado un estudio formal de caso que requiere el fenómeno.
"Tenemos conocimiento [del video] de la misma forma en la que se ha estado publicando en redes sociales. No ha habido una solicitud formal en el sentido de que, de parte del arzobispado, y siguiendo las indicaciones que ya marca la Iglesia Católica, se pueda hacer una investigación al respeto", comentó.
El sacerdote Antonio Gutiérrez también aprovechó para explicar los criterios que la Iglesia exige en estos procesos de investigación: evaluación científica, contraste de testimonios y un análisis desde el punto de vista doctrinal.
Para atemperar el entusiasmo del religioso Spahn y de los fieles que esperan una declaratoria inmediata de 'acontecimiento milagroso', Gutiérrez no sólo les pidió prudencia y precaución sino que afirmó: "La Eucaristía no necesita de milagros".
"Si fuera el caso, tras una investigación se puede dar una declaración oficial. Si en verdad se trata de algo inexplicable naturalmente, o si se trata de un imaginario", alertó. Y acotó que si el acontecimiento resultase un milagro entonces sólo quedaría "acatarlo"; pero si no supera el proceso de investigación entonces debe ser completamente descartado "para que la gente no se sienta engañada".
"Lo mejor es ser muy cautos, muy prudentes, y sabiendo que en realidad la eucaristía, en concreto, no necesita de expresiones sobrenaturales. La celebración de cada misa a la que asistimos los creyentes es un milagro", reflexionó el vocero del arzobispado tapatío.
Además, aseguró que la propia Arquidiócesis no promoverá el hecho pues "después se puede desatar como una ola de ‘aparicionitis’: que todo mundo quiere ver milagros, manifestaciones sobrenaturales, donde no las hay", apuntó.
Los medios de comunicación locales recuerdan que este mismo año, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Zapopan, los fieles aseguraron que una efigie de la Virgen de Fátima lloraba sangre. En esa ocasión, el cardenal arzobispo de México, Francisco Robles Ortega, también pidió prudencia y esperar a los resultados de una investigación profunda.