Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha compartido la noticia dada por la Santa Sede con la que el papa León XIV designó el traslado del obispo Margarito Salazar Cárdenas (68 años) de la Diócesis de Matehuala (San Luis Potosí) a la Diócesis de Tampico (Tamaulipas).
SOBRE EL TEMA: Este 2026 será oportunidad para esperanza, paz y acción social: obispo Salazar
Salazar nació y fue ordenado sacerdote para la diócesis de Matamoros (Tamaulipas); hasta que a los 60 años fue nombrado obispo de Matehuala por el papa Francisco. En los últimos siete años y medio, el obispo ha trabajado en la diócesis potosina y ahora recibe el envío a la histórica sede de Tampico, eregida originalmente bajo el título de Vicariato Apostólico de Tamaulipas en 1861 y de cuyos territorios han surgido diócesis como Huejutla, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico.
La diócesis de Tampico se encontraba vacante desde la promoción de su entonces obispo José Armando Álvarez Cano como arzobispo coadjutor en Morelia el 25 de enero del 2025; y fue encomendada al obispo Óscar Tamez Villarreal como administrador apostólico.
Tras la publicación de la noticia, el obispo Salazar envió un mensaje en video a la grey y a los ministros ordenados de la diócesis que estará asumiendo en los próximos tres meses:
"Los salido con alegría y cariño... es para mi un gran honor de servir a esta hermana diócesis. Es un privilegio poder estar con ustedes próximamente. Diciéndoles con sinceridad que estoy pensando ya en ustedes, que estoy viéndome en medio de ustedes en un trabajo pastoral, fraterno y cercano con ustedes; que Dios los pone en mi camino para apoyarnos mutuamente, para sentirnos hermanos, para estar unidos, trabajar por el Reino de Dios, para ser su pastor pero en medio de ustedes, con ustedes".
En este primer mensaje , Salazar Cárdenas saludó además con cercanía y afecto a sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles de todas las edades, compartiendo la alegría con la que asume su nuevo encargo pastoral.
Desde la sede diocesana de Tampico, el párroco Ricardo Ramos Pérez, expresó su agradecimiento a Dios por el nombramiento del nuevo obispo Margarito Salazar Cárdenas a cerca de un año de espera: “Estamos muy agradecidos con Dios de que ya tenemos al obispo", refirió.
Destacó su papel esencial como guía espiritual al tiempo que consideró el nombramiento como un signo providencial, “es el pastor designado que debe conducir a su pueblo, enseñarlo, santificarlo y regirlo”.
La diócesis ha hecho un llamado a la comunidad católica para acompañar espiritualmente a su nuevo pastor: “Invitamos a todos los fieles a unirse en oración por nuestro nuevo pastor, para que el Señor bendiga su ministerio y lo colme de sabiduría y fortaleza”, se indicó.
Margarito Salazar Cárdenas nació el 22 de febrero de 1958 en Matamoros, Tamaulipas. Ingresó al Seminario en 1978 y fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1989. Realizó estudios en la Universidad Pontificia de México entre 1985 y 1988, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en 1990.
A lo largo de su ministerio sacerdotal se ha distinguido por su labor en la formación sacerdotal y la conducción pastoral. Fue formador del Seminario Menor de Matamoros, rector del Seminario Mayor en dos periodos, y párroco en diversas comunidades, incluida la Catedral de Nuestra Señora del Refugio.

