Ciudad de México.- La diócesis de Iztapalapa ha comunicado a los fieles católicos el deceso del obispo Jesús Antonio Lerma Nolasco, quien fuera el primer obispo diocesano de una de las demarcaciones más densamente pobladas y populares de la capital de la República.
En nombre de la Diócesis de Iztapalapa, el religioso Manuel Alejandro Rangel Íñiguez, compartió en un comunicado oficial: "Agradecemos a Dios por su vida, su ministerio y su entrega pastoral, especialmente por su servicio como primer Obispo de nuestra Diócesis. Su dedicación incansable, su amor por los más necesitados y su testimonio de fe seguirán marcando el caminar de nuestra comunidad".
Lerma Nolasco de 79 años, era originario de Xalisco (Nayarit) y perteneció al clero de la diócesis de Tepic. A los 63 años fue nombrado obispo auxiliar para la Arquidiócesis de México y recibió la consagración episcopal el 10 de julio de 2009 en el Santuario Nacional de la Basílica de Guadalupe de manos del cardenal arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera; del nuncio apostólico en México en ese momento, Christophe Pierre; y del entonces arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, paisano y contemporáneo de Lerma en la Diócesis de Tepic. De hecho, el hoy cardenal arzobispo de México, Aguiar Retes, fue ordenado presbítero dos años después que Lerma Nolasco.
Durante diez años, Lerma Nolasco fungió como Vicario Episcopal y Territorial para la Séptima Zona Pastoral de la Arquidiócesis de México que comprendía prácticamente los mismos territorios de la alcaldía Iztapalapa; hasta que el papa Francisco concedió la erección de la Diócesis de Iztapalapa en 2019 dotándola de su primer obispo titular en la persona de Jesús Antonio. En 2021, el papa Francisco aceptó su renuncia al frente de la Diócesis y nombró a Jorge Cuapio Bautista como II Obispo de Iztapalapa.
En nombre del Episcopado Mexicano, la secretaría general del colegio de obispos del país pidió a todos los fieles a elevar sus oraciones por el eterno descanso del obispo Lerma "y manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles a quienes sirvió en vida como su pastor, unidos en la fe y con la confianza puesta en Dios".
250310-Diócesis de Iztapalapa-Fallecimiento de Dn. Jesús Antonio Lerma Nolasco, primer obispo de Iztapalapa