Ciudad de México.- La secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) compartió la información publicada por la Santa Sede respecto al traslado del actual obispo de Tacámbaro, Gerardo Díaz Vázquez, a la sede de la diócesis de Colima; así como la promoción del rector del Seminario de Monterrey, Carlos Alberto Santos García, al orden episcopal para auxiliar en su localidad natal.
Díaz Vázquez, quien el próximo 25 de mayo cumple 57 años, es originario de Jalisco; fue ordenado sacerdote en 1993 para la diócesis de San Juan de los Lagos y nombrado obispo de Tacámbaro, Michoacán, por el papa Francisco en 2014. Tras ocho años de servicio episcopal en la región michoacana, ha recibido la encomienda de asumir la sede de la diócesis de Colima que se encontraba vacante desde diciembre del 2021 cuando se aceptó la renuncia del obispo Marcelino Hernández Rodríguez a sus 75 años.
El obispo Gerardo Díaz recibió la consagración episcopal el 22 de octubre del 2014 de manos del entonces nuncio apostólico en México, Christophe Pierre; el entonces obispo de San Juan de los Lagos, Felipe Salazar, y el obispo de Zamora, Javier Navarro. En estos ocho años, ha desempeñado cargos al servicio de la CEM como suplente del Consejo Permanente de la Provincia de Morelia para el trienio 2018-2021; presidente de la Comisión Episcopal para la Vida, Familia, Juventud, Adolescentes y Laicos para los trienios 2018-2021 y 2021-2024; y titular del Consejo Permanente de la Provincia de Morelia para el trienio 2021-2024.
En esta misma jornada se divulgó la promoción del sacerdote Carlos Alberto Santos García como obispo auxiliar de Monterrey, comandada por Rogelio Cabrera López, al momento presidente del Episcopado Mexicano.
Santos García nació en Monterrey, el 2 de octubre de 1976. Es el tercero de los tres hijos de Miguel M. Santos Gómez (+) e Isabel Guadalupe García González. Fue ordenado Presbítero, el 15 de agosto de 2002 por el cardenal arzobispo de Monterrey, Adolfo Antonio Suárez Rivera.
Santos realizó los estudios de Ciencias y Humanidades en el Seminario Menor de Monterrey (1993-1994); el Curso Introductorio y los Estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Monterrey (1994-1998). Obtuvo el Bachillerato en Teología (1998-2001) y la Licenciatura en Teología Bíblica (2001-2004), en la Universidad Pontificia de México. En agosto 2013, fue enviado a realizar el Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma, Italia); obtuvo el Título de Doctor en Teología Bíblica, en junio 2017 con la tesis: «Entre el asombro y la alegría», Análisis retórico bíblico de Jn 3,1-36, publicada por la Universidad Pontificia de México.
Ha sido vicario parroquial, administrador y párroco en el territorio neoleonés; además desde el 18 de diciembre de 2020, fue nombrado Rector del Seminario arquidiocesano de Monterrey, donde ha realizado su ministerio presbiteral hasta el día de hoy.