Mexicali, BC.- Este 23 de febrero, víctima de complicaciones de COVID-19, falleció el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, a los 70 años de edad.
'Don Chidro' como lo llamaban sus hermanos obispos y el clero cachanilla, nació en Iraguato, Sinaloa, el 31 de mayo de 1951; recibió el orden presbiteral en 1973 a los 21 años y justo el día de su cumpleaños de 1997, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo para Mexicali.
Con 46 años de edad fue consagrado obispo el 17 de septiembre de 1997 por el nuncio apostólico en México, Justo Mullor García, y signaron como co-consagrantes el obispo de Culiacán, Benjamín Jiménez Hernández, y el arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, quien fuera segundo obispo de Mexicali entre 1984 y 1996.
Guerrero Macías pastoreó una grey de 1.5 millones de habitantes, de los cuales el 70% se declaran católicos. Durante su gestión como tercer obispo de Mexicali, el obispo creó casi una veintena de nuevos territorios parroquiales y consolidó un presbiterio de casi 200 ministros.
ASÍ LO REPORTAMOS: Intuban al obispo Isidro Guerrero, de Mexicali
En su juventud, Guerrero Macías realizó estudios de Teología Pastoral y Teología Moral en las pontificias universidades Lateranense y Alfonsina de Roma; y también hizo estudios de Arqueología Sagrada en Israel. Desarrolló buena parte de su ministerio sacerdotal como formador, prefecto de disciplina, promotor vocacional y rector del Seminario de Culiacán.
Don Chidro también realizó trabajo pastoral esencialmente como vicario cooperador en la parroquia de Badiraguato, Sinaloa; capellán en San Rafael, Culiacán; y en la asistencia espiritual de diversas órdenes religiosas.
220223-Diócesis de Mexicali-S.E.R. José Isidro Guerrero Macías ha partido a la Casa del Padre