Add one

I Iglesia México

Retorna obispo Álvarez de su experiencia misionera en África

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tampico, Tamaulipas.- La diócesis de Tampico, ubicada en el norte del Golfo de México, ha anunciado que su obispo José Armando Álvarez Cano concluye la experiencia misionera que ha vivido en comunidades cristianas de Kenia, África, donde visitó a religiosos y religiosas que comparten el Evangelio con los pueblos locales.

Álvarez Cano fue invitado a vivir una experiencia misionera en Nairobi donde hace más de 55 años llegaron los primeros evangelizadores mexicanos del Instituto para las Misiones Extranjeras Santa María de Guadalupe (Misioneros de Guadalupe). Álvarez fue electo por el colegio episcopal para representar a la Iglesia mexicana ante la Comisión Episcopal para las Misiones Extranjeras y, por tanto, su visita a las comunidades católicas en África es parte de su servicio al frente de dicha oficina. 

El vocero de la diócesis de Tampico, Néstor Javier López Rodríguez, informó que el obispo tiene la comisión de las misiones y por eso realiza este viaje apostólico a esa tierra de misión: "Acompaña a los misioneros mexicanos que están allá en esta misión, por eso él ha estado estos días en Kenia, África".

La historia de la presencia de religiosos católicos mexicanos en África se remonta al 11 de abril de 1965, cuando el Superior General de los Misioneros de Guadalupe, Manuel Escalante, le escribió a su vicario general de Nairobi, Kenia, con las siguientes palabras: "No hay duda de que la misión que se ha ofrecido a mí en la tierra de Teso, en la diócesis de Kisumu, podría ser un lugar ideal para comenzar nuestra presencia en África (…) y en el futuro podamos extender nuestra acción evangelizadora hacia otras regiones del mismo país o incluso más allá de las fronteras del país".

En aquel entonces, el obispo Juan de Reeper, de Kisumu, ofreció a los Misioneros de Guadalupe, tres parroquias en la tierra Teso, cerca de la frontera entre Kenia y Uganda: Amukura, Chakol y Chelelemuk. .

Finalmente, tras dos semanas de acompañar a los misioneros, el obispo Álvarez Cano retomará la agenda diocesana en Tampico esta misma semana. (Con información de La Razón)