Add one

I Iglesia América

CELAM realiza simposio virtual de teología indígena

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bogotá, Colombia.- Patrocinado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), especialistas en teología indígena en el continente presentan sus reflexiones de manera virtual a todos los rincones del plantea a través de un simposio celebrado del 21 al 25 de septiembre.

El Simposio Virtual de Teología Indígenna es transmitido por el FanPage de Facebook del CELAM de 16 a 17:30 horas y participan los obispos y sacerdotes de extensa experiencia en comunidades indígenas. Los expertos sacerdotes José Bartolomé Gómez, Santiago Ruíz, Roberto Tomichá y Eleazar López presentaron disertaciones teológicas sobre la experiencia indígena con el Espíritu Santo.

Admeás de las reflexiones sobr pneumatología cristiana en perspectiva indígena o la teología del Espíritu Santo en los pueblos mesoamericanos; el viernes 25 se abordarán temáticas sobre la visión del Espíritu Santo en los pueblos guaraníes, las comunidades indígenas junto a la madre tierra y los pueblos de Arapaso.

El obispo Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo auxiliar de Cali y secretario general del CELAM, presentó los trabajos del simposio e insistió en que el camino de la Iglesia latinoamericana se debe hacer de manera horizontal y no sólo vertical: "La invitación es a caminar con, a ser una iglesia que no sólo teóricamente sino que en la práctica camine en las experiencias con los pueblos".

El obispo mexicano Felipe Arizmendi, emérito de San Cristóbal de las Casas, explicó que el simposio virtual antecede al presencial en Panamá en 2021 y bsusca "profundizar los contenidos doctrinales de la teología india para avanzar en su clarificación para avanzar en su clarificación a la luz de la palabra de Dios y del magisterio de la Iglesia".

También acotó que el simposio quiere comprender la fe católica sobre el Espíritu Santo es sus diversas formulaciones dogmáticas y en sus expresiones culturales a lo largo de la historia; a través de la escucha, la vivencia y el diálogo sobre el modo en que viven los pueblos originarios el misterio del Espíritu.