Río de Janeiro, Brasil. – A un año de la elección del papa León XIV, el cardenal Jaime Spengler, presidente del CELAM y arzobispo de Porto Alegre, describió este período como “un soplo de esperanza” para la Iglesia. En un editorial publicado el 8 de mayo de 2026, el purpurado destacó la continuidad pastoral, el espíritu misionero y el compromiso con la paz como sellos del nuevo pontificado.
“Es un misionero por excelencia”, el cardenal Spengler elogia el primer año de León XIV como un pontificado de paz y continuidad. A trvés de un editorial aseveró que la elección del papa León XIV no implica una ruptura, sino un impulso para seguir adelante, atentos a los signos de los tiempos y al Evangelio.
“La elección del Papa León XIV no implica una ruptura, sino una continuidad que anima a la Iglesia a seguir avanzando en el tiempo, atentos a los signos de los tiempos y respondiendo a lo que el Evangelio nos pide a todos”, escribió Spengler.
El cardenal calificó al papa León XIV como “un misionero por excelencia”. Aseguró que su testimonio recuerda a toda la Iglesia que los cristianos están llamados a ser “misioneros de esperanza, misioneros de vida plena para todos, misioneros de paz”.
Spengler enfatizó que, desde el comienzo de su ministerio, el Santo Padre ha situado la paz en el centro de su mensaje pastoral y de la vida cristiana. “El papa León inauguró su ministerio anunciando lo que el Resucitado sigue pidiéndonos a todos en todos los tiempos de la historia: que seamos anunciadores de paz, testigos de la paz”, expresó.
Ese primer anuncio ocurrió el 8 de mayo de 2025, cuando Robert Francis Prevost, cardenal estadounidense de 70 años, nacido en Chicago y con larga trayectoria misionera en Perú, apareció en la logia de las bendiciones de la Basílica de San Pedro. En su primera alocución, la palabra “paz” apareció diez veces. Definió la paz como “desarmada y desarmante”, una expresión que se convirtió en sello de su pontificado.
Desde entonces, León XIV ha pronunciado llamamientos vigorosos: “¡Nunca más la guerra!”, exclamó en su primer Regina Caeli. Durante la misa del Domingo de Ramos de 2026, señaló con el dedo a los “señores de la guerra” cuyas manos “están llenas de sangre”.
Han sido doce meses intensos. El Papa realizó dos grandes viajes apostólicos: a Oriente Medio y a África. En abril de 2026 visitó Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial. En Camerún, pidió a los jóvenes africanos no dejarse comprar por tentaciones que malgastan energías. En Angola, denunció la “lógica extractiva” que acapara riquezas.
El pontífice también enfrentó una disputa verbal con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario lo calificó de “débil” después de que el Papa considerara “inaceptable” la amenaza de destruir Irán y calificara su política migratoria de “sumamente irrespetuosa”. León XIV respondió con temple: “La misión de la Iglesia es predicar el Evangelio, predicar la paz. Si alguien quiere criticarme por anunciar el Evangelio, que lo haga con la verdad”.
Al cierre de su editorial, Spengler exhortó a las comunidades eclesiales de América Latina y el Caribe a acompañar con la oración al papa León XIV, para que continúe promoviendo “la comunión y la participación en la vida de la Iglesia con vistas a la misión”.
MÁS: Obispos de México a León XIV en su primer año: 'Gracias por haber aceptado con valentía'

