Ciudad de México.- El arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, inauguró la 110ª Asamblea Plenaria de obispos mexicanos, la segunda que se realiza de manera virtual, con un mensaje en el que destacó la importancia de crear una “red social y eclesial” para enfrentar la crisis antropológica y cultural.
“Constatamos que, en el centro de las transformaciones de este cambio de época hay una profunda crisis antropológico cultural con muchas expresiones… la pandemia de COVID no sólo ha golpeado la salud y la economía del país, también ha tenido un gran impacto cultural”, reflexionó Cabrera.
Para el arzobispo, los problemas sociales de México existentes se agudizaron en el último año: "Los ancestrales problemas sociales que veníamos arrastrando, se han incrementado en este año. Además de la salud pública y la economía, la atención a los pobres es una agenda todavía pendiente; la educación de los niños y adolescentes está en grave riesgo; la irrupción de las mujeres, que reclaman cada día más espacios de participación no siempre encuentra una respuesta adecuada en nosotros; y clama al cielo la angustiante situación de los migrantes que pasan por nuestro país, siempre despreciados, independientemente de la conformación política y social de nuestros países vecinos".
Cabrera lamenta que este panorama acontezca en una “atmósfera cargada de polarizaciones”. Por ello, pidió como acción urgente a realizar desde la Iglesia: “promover la red social y eclesial, vincularnos para abordar todas las realidades y nuevas problemáticas”.
En sintonía con la reciente encíclica del papa Francisco, el arzobispo Cabrera pidió “rehabilitar la política” pues, en el actual ambiente electoral del país, la Iglesia debe seguir fortaleciendo el tejido social y promover un adecuado discernimiento del pueblo: “Reflexionaremos en estos días sobre la mejor manera de incidir en los actuales cambios sociales, buscando también ser un contrapeso y una alternativa de fe y vida cristiana.... Respetar como Iglesia la autonomía de la política sin relegarla en nuestra misión al ámbito de lo privado… La política no debe ni puede quedarse al margen de la construcción de un mundo mejor”.
Cabrera reiteró que la Iglesia católica no pretende disputar poderes terrenos, pero afirmó que la voz de los pastores debe ser escuchada “porque queremos presentar propuestas no sólo quejas”. Llamó, por tanto, a los obispos a que, frente al poder político, no caigan ni en el silencio ni en posturas belicosas, sino que aporten al servicio del bien común.
La 110ª Asamblea Plenaria de la CEM se realizará de manera virtual del 12 al 16 de abril. Se prevé la conexión de más de 130 obispos desde las diferentes diócesis del país para analizar y enfrentar los retos que la pandemia del COVID-19 ha evidenciado.
Durante la semana de asamblea se invitará a los obispos mexicanos al Encuentro Eclesial de la CEM a finales del 2021 y principios del 2022; así como la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, organizada ésta última por el Consejo Episcopal Latinoamericano, la cual se llevará a cabo del 21 al 28 de noviembre del 2021 con sede en México.