Add one

I Iglesia México

Creatividad y medidas sanitarias para celebrar a la Virgen en Tizimín

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tizimín, Yucatán.- La localidad yucateca de Tizimín ya se prepara para las fiestas guadalupanas del próximo 11 y 12 de diciembre; bajo nuevas medidas santiarias y de distancia social. Para ello, la imagen de la Virgen de Guadalupe de la parroquia fue retirada de su nicho en un evento con escasa presencia de fieles que atestiguaron su descenso para ser venerada en los próximos días en la ciudad.

El sacerdote Fermín Nah Chi reiteró la disposición de la iglesia de no celebrar las peregrinaciones y se limitarán a las misas y rosarios sólo con la asistencia de representantes de los grupos de organizaciones civiles y gubernamentales que participan cada año.

Debido a la contingencia por COVID-19, este año la efigie de la Virgen Morena ha sido colocada en una camioneta para recorrer las calles de la ciudad y los seis centros pastorales pertenecientes a la parroquia de Guadalupe.

La comunidad católica ya comienza a participar de las fiestas desde su hogar y han colocado altares en la entrada de sus viviendas para presenciar el paso de la Morenita del Tepeyac.

De acuerdo con programa de la iglesia, las actividades religiosas se reanudarán el viernes 27 de noviembre con un rosario, misa y una vaquería virtual que se efectuará con reducidos grupos de jaraneros, de 7 a 9 de la noche.

El evento se transmitirá en la página de Facebook de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y será amenizado con la música de una orquesta.

Las misas con representantes de los grupos que se sumaban a estas actividades religiosas se oficiarán del 27 de noviembre al 12 de diciembre, de 7 a 7:30 de la noche en la parroquia.

El domingo 6 de diciembre será la misa de cabalgantes a las 12:30 del día y el viernes 11 de diciembre, de 10 de la noche a 1 de la mañana, se presentarán cantantes previamente registrados en la oficina parroquial donde se les otorgará el rol de interpretación.

Del 9 al 12 de diciembre dispondrán la sagrada imagen en el atrio para su veneración pública y para concluir se cantarán las tradicionales mañanitas a la Virgen a las 6 de la mañana.

Media hora después habrá un rosario, se oficiarán una misa a las 7:30 horas, la ceremonia de colegios a las 10 de la mañana y la misa comunitaria a las 7:30 de la noche. (Información Yucatán Hoy / Isauro Chi Díaz)