Add one

I Iglesia México

Tlaxcala instaura Comisión para Protección de menores contra abusos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tlaxcala, Tlax.- En un esfuerzo por mantener espacios de cuidado y bienestar para niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, la Diócesis de Tlaxcala ha instaurado formalmente una comisión especial de protección a menores para erradicar las situaciones de abuso sexal dentro de la Iglesia.

El obispo local, Julio César Salcedo Aquino, ha dispuesto la creación de esta Comisión Especial para que pueda asesorar, proponer, orientar, supervisar y evaluar las políticas de prevención de abusos sexuales de menores en la Iglesia de Tlaxcala. 

La diócesis comunicó el nombramiento de los integrantes de dicha comisión. El titular será el sacerdote Víctor Fabián Martínez; como especialista en derecho canónico, el sacerdote Victorino Osorno; en las áreas de Formación y Comunicación, Raymundo Muñoz Paredes; para la estrategia jurídico civil y vinculación con autoridades civiles, Alejandro Nava Pérez; la atención psicológica la conducirá la doctora Cecilia López Pozos; y el  acompañamiento espiritual, lo coordinará Jesús Arroyo Sosa. 

La instrucción del papa Francisco que ha asumido la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es conformar una comisión al menos en cada diócesis nacional para que sean espacio donde se reciban las denuncias de las víctimas y se les brinde ayuda pastoral. Las comisiones también tienen la encomienda de capacitar al personal de la iglesia en materia de prevención de abusos y estrategias de protección de los menores de edad, así como con personas vulnerables (mujeres, personas de la tercera edad, discapacitados y otros).

Las comisiones también ayudan a la diócesis, a las víctimas y a sus familiares a aplicar las normas legales canónicas y civiles para investigar las denuncias y ejercer las acciones legales conducentes. En 2019 el obispo Salcedo reveló que en Tlaxcala han sido separados de la Iglesia católica dos sacerdotes por abuso sexual a menores de edad y que fueron comprobables los señalamientos en su contra.

Manifestó que, desde su llegada a Tlaxcala, sólo ha recibido informaciones de dos casos de ministros involucrados en casos de abuso: "Cuando llegué al estado fui informado de la situación, pero con precisión no sabría decir en que regiones o en que parroquias se dieron estos hechos".

Comentó que la Iglesia católica ya cuenta con protocolos para evitar que se repitan más casos, de entrada, dijo, esto empieza desde la formación en los seminarios; revisar el perfil de los jóvenes que ingresan, porque en ocasiones llegan con cuestiones familiares, de su entorno o personales que repercute en su persona.

"Hoy estamos al pendiente de estas situaciones, desde el seminaria se trabaja con exámenes para revisar el perfil psicológico, ahí se conoce que formación tienen desde el seno familiar: ¿Qué ha vivido en su entorno? ¿Qué es lo que obliga al joven a llegar al seminario?, Pero, sobre todo, se analiza la disposición de servir al prójimo y no afectarlo".

Salcedo sostuvo que, como parte de estos protocolos, si se detecta a un sacerdote que ha incurrido en una mala práctica, como el abuso a menores, de inmediato es reportado de sus funciones para a una investigación.