Ciudad de México.- El cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, ha enviado un 'mensaje de esperanza' para los ministros y fieles católicos de la Iglesia local. En el contexto de la reanudación de las actividades litúrgicas y pastorales para la comunidad católica peregrina en la capital de la Repúbica, el arzobispo reiteró el agradecimiento a quienes mantuvieron la creatividad y la fe durante la cuarentena.
"Estamos viviendo un acontecimiento histórico de inimaginables proporciones; sin importar condiciones sociales, económicas o geográficas, todos hemos experimentado la fuerza de la naturaleza, la fragilidad de nuestra salud, la relatividad de nuestras prioridades, y la necesidad fundamental de nuestra solidaridad para juntos salir adelante".
El cardenal reconoció "la cretividad pastoral y el esfuerzo evangelizador" que los católicos realizaron durante cuatro meses y principalmente a través de las redes sociales; pero también "a quienes han ofrecido su tiempo y corazón para organizar la distribución de despensas, la producción de eventos catequéticos que acompañen a los niños, y la animación de momentos de oración que han llevado esperanza y paz a los hogares".
Aguiar Retes pidió a los sacerdotes de la Arquidiócesis a aprovechar el momento histórico para "discernir a la luz del Espírtu Santo lo que ha sucedido, a descubrir la voz de Dios; ya que en todo acontecimiento histórico Él tiene una interpelación para su pueblo".
Y plantea cinco interrogantes para hacerse a profundidad frente a los desafíos que supondrá la recuperación de las actividades:
- ¿Qué actitudes pastorales exige esta nueva situación?
- ¿Qué proyectos sociales apremian ser promovidos por nuestras parroquias y vicarías para acompañar a los más desfavorecidos?
- ¿Qué programas de catequesis deben surgir para acompañar por medios digitales a nuestras comunidades?
- ¿Cómo seguiremos alimentando la espiritualidad en los hogares?
- ¿Qué nuevos esquemas de colaboración económica promoveremos para el sostenimiento de la Iglesia?
Finalmente, el arzobispo hace una reflexión sobre los desafíos sociales y económicos de la postpandemia: "Nos encontramos todos en una situación precaria, que exigirá disciplina, decisiones difíciles, y creatividad para encontrar nuevos caminos, y cumplir nuestra misión".