Add one

I Iglesia México

Cardenal Aguiar anuncia medidas ante COVID-19

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ciudad de México.- El cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, emitió sendos comunicados dirigidos al pueblo católico de la capital para enfrentar la contingencia sanitaria ante el coronavirus COVID-19 y con las medidas extraordinarias ante la próxima ordenación episcopal de los tres obispos auxiliares nombrados por el papa Francisco para la Arquidiócesis a realizarse el 19 de marzo. 

El cardenal ha dispensado a los fieles "que en conciencia consideren inoportuno acudir de forma presencial" el asistir a la Misa los domingos y las fiestas de guardar; los invita además a seguir las transmisiones de las celebraciones litúrgicas por internet.

Las misas podrán seguirse a través de las páginas de Facebook de la Basílica de Guadalupe, de la Arquidiócesis Primada de México, de la revista Desde la fe, del Grupo Heraldo y Azteca Noticias.

Los templos permanecerán abiertos, los párrocos deberán celebrar la Misa en horarios habituales sólo recomendando a los fieles permanecer con un metro de distancia entre ellos. También ha decretado la suspención de catequesis, retiros, talleres y encuentros laicales.

Entre las medidas definidas por el arzobispo se encuentra la suspención de la producción de ediciones impresas de la revista Desde la fe, e instruye fortalecer la página web y las redes sociales del órgano oficial de la Arquidiócesis.

 

Ordenaciones episcopales, en pie pero...

En el segundo comunicado, el cardenal Aguiar confirma que las ordenaciones de los tres obispos auxiliares a realizarse el 19 de marzo sigue en pie. Sin embargo, exhorta a los fieles y a todas las personas que no tengan invitación impresa, a abstenerse de acudir.

"En dicha celebración sólo podrán participar los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y aquellas personas que hayan recibido una invitación impresa o un pase de acceso. Agradezco que comprendan la razón de esta medida".

El papa Francisco nombró a tres obispos auxiliares para la Arquidiócesis de México, Luis Manuel Pérez Raygoza, Héctor Mario Pérez Villarreal y Francisco Daniel Rivera Sánchez, los cuales serán consagrados con los órdenes episcopales en la Basílica de Guadalupe. El rito exige la lectura de las letras apostólicas del pontífice y recomienda la venia del episcopado nacional y la presencia del pueblo de Dios.

 

El pastor finalmente invita a los fieles a participar de esta celebración a través de la página de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y en las redes sciales: "Sigamos orando confiadamente al Señor para que asista a todos los pueblos de la tierra en estos momentos de dificultad".