Piedras Negras, Coahuila.- Guillermo Ruiz Guerra, candidato a diputado local por el distrito de Piedras Negras en representación de la Alianza Ciudadana por la Seguridad —integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC)—, se reunió con el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alfonso Gerardo Miranda Guardiola. Durante el encuentro, Ruiz Guerra reafirmó su compromiso de encabezar una campaña centrada en las propuestas y el respeto al electorado.
En la reunión también participaron el sacerdote Octaviano Elizondo y Dariela de Ruiz, esposa del candidato. De acuerdo con el comunicado difundido por su equipo, Ruiz Guerra mencionó que su campaña caminará de la mano con los valores y el fortalecimiento del núcleo familiar.
El candidato delineó tres compromisos que definirán su propuesta legislativa: Ofrecer cercanía institucional para mantener un diálogo abierto con los diversos sectores de la ciudad; procurar una política de respeto para promover una contienda de altura y unidad; y legislar con enfoque humano, es decir, poner a las familias de Piedras Negras en el centro de cada decisión.
“Con este acto, Memo Ruiz reafirmó su compromiso de encabezar un proyecto que escuche, respete y trabaje por el bienestar común de los ciudadanos de Piedras Negras”, señaló el equipo del candidato.
El encuentro entre Ruiz Guerra y el obispo Miranda Guardiola forma parte de una práctica común en México, donde los candidatos buscan acercarse a líderes religiosos para fortalecer su imagen pública y acceder a redes comunitarias. Sin embargo, esta práctica debe enmarcarse dentro de los límites que establece la ley.
Coahuila celebrará el 7 de junio de 2026 la renovación de su Congreso local, un proceso electoral atípico, ya que es el único estado del país que tendrá comicios en esta fecha, lo que concentra la atención nacional. Se eligen 25 diputados (16 por mayoría relativa en distritos uninominales y 9 por representación proporcional); al momento hay 256 candidaturas para la elección de diputaciones.
El encuentro entre el candidato y el obispo se produce en el marco de un proceso electoral donde la Alianza Ciudadana por la Seguridad busca mantener su influencia en la región.

