Villahermosa, Tabasco.- El gobierno del estado de Tabasco colabora con la diócesis católica local para invitar y acercar la vacunación contra la creciente epidemia de sarampión en México y el norte del continente, Las autoridades sanitarias reportan 23 casos activos en el estado y por ello, la Secretaría de Salud estatal ha decidido ampliar los puestos de inoculación en los templos católicos de 17 municipios, que se suman a las plazas comerciales, mercados y escuelas.
El acuerdo entre el gobierno y la diócesis para promover la vacunación masiva contra el sarampión busca acercar la protección inmunológica a los miles de feligreses dominicales. El sacerdote Denis Ochoa Vidal confirmó la disposición total de la Iglesia para frenar el brote tras la petición de las autoridades para que los templos fuesen puntos por su alta concurrencia:
“Realmente quien ha hecho la solicitud es la Secretaría de Salud”, explicó el sacerdote. Las parroquias se convierten en puntos neurálgicos para alcanzar a familias que no acuden a los centros de salud.
La logística busca aprovechar la afluencia masiva a los servicios litúrgicos: “Para que nosotros les proporcionemos el espacio y ellos puedan atender”, señaló. En Villahermosa, los módulos operarán en horarios estratégicos para captar a los asistentes.
Los centros de salud móviles estarán listos desde temprano en sedes principales. “Los dos lugares ubicados son en San Marcos, en El Country, y la Catedral”, detalló. El horario de atención en Catedral y San Marcos será de 09:00 a 14:00 horas. También se habilitará el Santuario de Guadalupe desde las 08:00 horas.
De este modo, la Iglesia asume un rol activo contra los mitos que circulan en Internet sobre las vacunas. El vocero lamentó que se desprestigie este recurso vital: “Muchos medios en las redes sociales a veces han subido cosas que desprestigian la vacunación”.
Ochoa Vidal subrayó que vacunarse es una responsabilidad moral para proteger la vida de todos. Durante las homilías, se recordará la importancia de la prevención sanitaria.
La crisis del sarampión en México entró en una fase crítica: en los primeros 20 días de enero, el país registró 1,153 nuevos casos confirmados, es decir, en solo tres semanas alcanzó una cifra que durante 2025 tomó casi dos meses acumular. Con 7,674 contagios, 25 muertes y la presencia del virus en los 32 estados, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el panorama se complica semana a semana.
En este contexto, la Secretaría de Salud de Tlaxcala informó la defunción de un bebé de un año y un mes de edad por complicaciones asociadas a sarampión, registrada el 30 de enero a las 10:31 horas; el menor vivía en la ciudad de Puebla y no contaba con su esquema de vacunación completo. El bebé comenzó con síntimas cinco días antes: fiebre de 38 grados el 25 de enero y evolucionó el 27 con exantema maculopapular, tos, conjuntivitis y adenomegalias retroauriculares. En ese periodo, el menor recibió medicamentos pero sin valoración médica. El llamado de las autoridades a los padres de familia, además de vacunar a sus hijos, es a no audomedicarse ni a sus hijos así como acudir y llevar a sus serres queridos a los profesionales de salud.

