León, Guanajuato.- El arzobispo metropolitano de León, Jaime Calderón Calderón, identificó el "síndrome de burnout" como una consecuencia de la vida acelerada que afecta a la sociedad actual. Durante su mensaje dominical en la Misa de Catedral de León, el prelado exhortó a la comunidad católica a buscar momentos de paz y oración para afrontar este fenómeno.
Calderón Calderón describió la época actual como un cambio caracterizado por una dinámica intensa:
"Parece que el tiempo se ha movido más intensamente. Parecería que antes la vida corría más despacio. Lo que antes sucedía en un siglo hoy está acotado en una década", señaló el arzobispo.
Añadió que este ritmo genera "una vida frenética, preocupados, empeñados en miles de quehaceres, y característico de este tiempo el Síndrome del burnout, del fundimiento y un agotamiento generalizado".
Frente a este contexto, el arzobispo subrayó la necesidad de comprensión y respuesta desde la fe:
"Los tiempos que estamos viviendo, dicen que es un cambio de época, trae consigo la necesidad de comprender lo que sucede y los desafíos que trae para la Iglesia, para tratar vivir y responder al Evangelio", afirmó Calderón Calderón.
Recordó la misión de los fieles en este escenario: los bautizados están "destinados a ser luz que vaya iluminando el mundo. Debemos ser luz y orientación en esta época de cambio".