Zacatecas, Zac.- El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, abogó por que tanto las autoridades como los movimientos ciudadanos logren un diálogo para aclarar las diferencias que se tienen entorno a la construcción del segundo piso en el bulevar de la capital del estado. Sugirió que la construcción y sus desafíos sean socializados para evitar la actual polarización existente entre diferentes sectores de la sociedad. Propuso una pausa para analizar la viabilidad del proyecto o si es necesario atender otras prioridades.
Si se concreta la obra, que sea para beneficio de muchísima gente, y si no se hace, que no queden heridas irreconciliables, pidió Noriega Barceló. Insistió en que se puede buscar un consenso y respecto al proyecto del segundo piso, comentó que pudiera hacerse en un tramo de un kilómetro y no de tres.
Y es que, además del alto costo de la obra, también está el costo político en la toma de la decisión: "Sí es necesario, pero también se necesitan carreteras. El otro día entré a Zacatecas y parece que entras a la luna, mientras que en Sonora y Durango las carreteras están en mejor estado".
Comentó que es común que haya opiniones contrarias al Plan Integral de Movilidad para el Bienestar en una sociedad diversa. Sin embargo, consideró importante abrir canales de diálogo, ya que hay otros temas como la Presa Milpillas o la rehabilitación de carreteras que también requieren atención.
"Yo sugeriría: 'Espérate un poco'. Faltó socializarlo antes porque las ideas surgieron después, y mi temor es la polarización. Se deben buscar soluciones intermedias que beneficien a todos. Leí la opinión del empresario Eduardo López y creo que esto debió haberse discutido antes", declaró.
Además, Noriega enfatizó la importancia de conservar la imagen de la ciudad, dado su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad: "En una sociedad plural todos pensamos de manera diferente. A mí no me toca decidir si sí o si no. Pero sí me toca invitar a buscar caminos de diálogo, de escucha" [...] mi temor es la polarización, la bipolarización. Creo que tenemos que buscar soluciones intermedias que favorezcan y beneficien a todo mundo".
En otro tema, el obispo mencionó que se registraron avances en el tema de seguridad, aunque todavía se tienen que tomar precauciones.
Por parte de la Iglesia católica local recordó los centros que han sido abiertos para atender a víctimas de violencia, pero no precisó el número de personas apoyadas: "Nuestra meta es que en cada parroquia haya un centro de escucha para víctimas de violencia", puntualizó.
Reveló que cada vez hay más parroquias que ofrecen este tipo de servicio: "Nos pidieron de La Blanca, de Ojocaliente, de Jerez García Salinas, de Fresnillo", refirió.